REPUDIO ANTE LA REPRESIÓN EN LOF QUEMQUEMTREW

Desde el 18 de septiembre la comunidad (lof) Mapuche Quemquemtreu realizó una reivindicación territorial en el paraje Cuesta del Ternero, en un lugar llamado La Tapera de los Álamos, 90 km. al sur de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Luego de 52 días de amedrentamientos y aislación, sin comida ni abrigo comenzó la represión en la lof Quemquemtrew ayer , 21 de noviembre, cuando dos personas aún no identificadas ingresaron pasadas las 15hs y con disparos, incluso de armas de fuego, hirieron de muerte a Elías Garay; mientras que Gonzalo Cabrera se recupera en el hospital de El Bolsón.

La Mosquitera realizó un programa especial sobre este tema sumándose a las voces en repudio por estos lamentables hechos que padecen nuestros hermanos y hermanas mapuches que luchan por el reconocimiento de sus derechos ancestrales.

Ada Augello de FM Alas nos brindó información sobre el proceso de recuperación en el territorio de Lof Quemquemtrew y la resistencia sostenida por sus habitantes ante la violencia y cercamiento policial en el Paraje Cuesta del Ternero. “Allí hace casi 2 meses que la fuerza especial de Río Negro mantiene un cordón policial que restringe el libre tránsito por la ruta, el libre acceso a la escuela primaria y en el marco de esto, el juez Calcagno viene rechazando los distintos pedidos de acercar al territorio recuperado alimentos y abrigos”.

Gabriel Jofré, referente de la organización mapuche Malal Weche, desde el acampe que se realiza en Buenos Aires, expresó al respecto: “Lo pasado en Quemquemtrew lo hilvanamos con lo que viene pasando con los discursos de odio, las sentencias excesivas tomando decisiones de carácter ideológico y no de carácter legal en el marco de los derechos humanos”. Jofré comentó que para mañana a las 11 hs se realizará una una marcha desde Av. 9 de julio hasta el Congreso.

Irene Newen Quir, integrante de la organización mapuche Tehuelche, también desde el acampe en el Congreso de la Nación expresó: “Repudiamos al gobierno nacional y provincial por su accionar, por el no diálogo, y esto es el resultado que veíamos venir, tenemos mucha bronca e impotencia porque nunca se nos escucha y es nuestra sangre la que derramamos en el territorio, y lo seguiremos haciendo para defenderla”.

El acampe se instaló frente al Congreso en un contexto de violencia hacia comunidades indígenas, sobre todo en Río Negro, para solicitar la aprobación de la prórroga de la ley 26160, de emergencia de la propiedad comunitaria indígena.

Isabel Huala, madre de Jonas Huala, dijo: “Siempre intentamos dialogar desde nuestros antepasados pero siempre fueron las balas y los cortes de cogote, de lenguas, de pie y de pecho fueron para nuestra gente… esto se sabía que iba a pasar, es lo que estaban buscando, inclusive anoche liberaron la zona en El Bolsón para que los gauchos vayan a correr a las mujeres y niños que se manifestaban con el dolor fuera del hospital y la policía. La violencia no la ejercemos nosotros, nosotros tenemos derechos a manifestarnos también” y agregó: “El Estado nacional debe tomar la provincia, sacar a los responsables políticos y que paguen por esto”.

Jorge Angulo, integrante del Consejo de Pueblos Indigencias Originarios Llankaj Maki de Jujuy, compartió: “Esta noticia que ha pasado con los hermanos mapuches nos llena de tristeza y de broca, que nuestras situaciones de realidad como pueblos originarios tenga que resolverse con la vida de los hermanos y hermanas… pero tenemos que seguir el camino que nos han dejado nuestros ancestros”.

Luis Pilquimam, de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), dijo sobre lo ocurrido en el Lof Quemquemtrew: “Las personas que pasaron debieron ser identificadas por la policía y aún no sabemos quiénes son; esa es la gran preocupación porque el Estado no brindó seguridad jurídica, física y social a los hermanos que están en el lugar”.

Patricia Dambielle, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Comarca Andina, expresó: “Con los organismos de Derechos Humanos habíamos realizado la presentación de 6 habeas corpus y todas fueron rechazadas, justamente promoviendo el diálogo para evitar este lamentable hecho, porque se veía venir la violencia, porque la violencia viene por parte de Estado.