RESIDENTES: “CONTINUAMOS EN ALERTA, MOVILIZADOS Y ORGANIZADOS”

Tras el paro masivo de 48 horas del personal de salud, dialogamos con un integrante de la Asamblea de Residentes para saber cómo sigue el plan de lucha.

Desde El Arranque dialogamos con Arturo Salasa, jefe de residentes del hospital Notti; quien nos explicó respecto a la situación del sector “continuamos en alerta, movilizados y organizados. Hemos tenido varios acercamientos de distintos sectores del arco político, distintas promesas de reuniones. Nos han contactado de la Comisión de Salud  de la Legislatura.” Y agregó que “este logro histórico de organizar la residencia; el hecho de que se conforme una asamblea de residentes horizontal política pero apartidaría, ha logrado generar un cambio o por lo menos llamar la atención de los funcionarios.”

El paro de 48 horas que realizaron los profesionales podría decirse que fue masivo, además se suman las grandes movilizaciones.  En alusión a esto el entrevistado indicó que “la verdad que se sintieron muchísimo los paros que realizamos, entendemos que se logró que se pudieran volver a sentar la Comisión Negociadora con la representación legal.” Además sumó  “como mencione anteriormente se nos han acercado de la Comisión de Salud  de la Legislatura. Hoy a las nueve y media tenemos un reunión con Zoom y después un reunión presencial con Hebe Casado.”

La Asamblea de Residentes Autoconvocados ha logrado hacer escuchar sus necesidades. Salasa expresó “la verdad que son reivindicaciones históricas para la residencia, han pasado muchísimos años de precarización no solamente en lo salarial sino también en lo laboral, en lo psicológico, en el mal trato.” Para finalizar la idea dijo “hay un montón de cosas que se realizaron durante muchísimo tiempo y ahora con todo este conflicto se pone en cuestionamiento y se deja de tolerar ese tipo de cosas. Estamos buscando justamente un cambio cultural, un cambio de paradigma en cuanto a los profesionales que están formándose en una especialidad.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: