RETENCIÓN DE TAREAS

Para este día lunes 27 y martes 28 el SUTE llama a retención de tareas. La medida se toma debido al no pago de aguinaldo y el congelamiento de salario desde diciembre, entre otros.

Desde El Arranque dialogamos con Alberto Muñoz, secretario adjunto SUTE.  El sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación, está realizando un llamado abierto a la retención de tareas debido a las condiciones salariales, el de los establecimientos  educativos y el protocolo que el gobierno provincial planeó. Explicó “como todos sabrán nosotros tenemos el salario congelado desde diciembre del 2019, con un inflación que ha escalado un 13% en lo que va del año logrando un empobrecimiento del sector de trabajadores y trabajadoras de la educación.”

En los últimos 4 años hubo cierres de sección esto produjo un hacinamiento en las aulas, se suma además un gran deterioro de las mismas. El secretario adjunto SUTE comentó  “en Mendoza nosotros tenemos acá arriba del 70% de escuelas que están en pésimas condiciones de infraestructuras.” También indicó tenemos aulas con más de 40 estudiantes, tenemos una situación que realmente es explosiva. Esta situación de infraestructura y hacinamiento la venimos denunciando públicamente.”

Desde el gobierno planteó comenzar las clases mediante “aulas burbujas”, que para el sector docente representa un doble trabajo.  Muñoz aclaró “vos tene en cuenta que mismo docente que va hacer el que tiene que ir a dar clases presenciales, es el que va a seguir con la virtualidad  con aquellos estudiantes que no puedan acceder.” El protocolo exime del cursado a aquellos estudiantes que utilicen el transporte público, plantea que esté relacionado de forma directa con aquellos alumnos que estén atrasados en sus estudios. Agregó “los que están más atrasados son los hijos de las comunidades de los sectores populares, que justamente son esos sectores los que utilizan el transporte público.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: