Inicio / Revista / Editorial / REVISTA LA MOSQUITERA N° 151, EL MEJOR ANTÍDOTO EN CUARENTENA

REVISTA LA MOSQUITERA N° 151, EL MEJOR ANTÍDOTO EN CUARENTENA

HACÉ CLICK AQUÍ PARA BAJAR, COMPARTIR, LEER EN PDF

EDITORIAL 151

Y acá seguimos… cada unx intentando lo que le sale. El momento es difícil por donde se lo mire y habrá que aprender a convivir con grandes incertidumbres. Pero suceden cosas que merecen que le prestemos unos minutos de atención. Una de esas es que en estos tiempos han ido quedando al descubierto varixs que se hacían los sotas. Quien era garca ahora lo es más y ni siquiera lo disimula. Quien siempre ha sido solidario hoy emociona verlx actuar sin esperar ni siquiera el justo reconocimiento… se me vienen a la cabeza trabajadorxs de la salud, investigadorxs, docentes y tantos más. Contrastan con lxs otrxs, los que reprimen a los trabajadorxs, por ejemplo, o si miramos en el planeta, esa potencia que compró toda, pero toda la producción de un medicamento para el virus, los mismos que confiscaron barbijos y material sanitario que iba a otros países.

Parecido pasa con el tema salud… la pandemia nos agarró con los pantalones abajo resultado de la pandemia de los 4 últimos años… o la educación: qué útiles serían las notebooks que estaban guardadas sin entregar a los alumnxs con menos recursos.

Hay otra cosa que está sucediendo un poco por debajo de la superficie y realmente es maravillosa. Venimos de una época en que no creemos que nuestras acciones personales tengan alguna consecuencia en lxs que nos rodean: el barrio, la comunidad o el grupo al que sea que pertenecemos. Eso no es cierto en realidad y ahora queda en evidencia porque cada pequeño acto de cada unx de nosotrxs puede resultar en una gran cantidad de contagios… o no. Y está visto que la enorme mayoría cuidándose, está cuidando a los demás. A los demás sin nombre, a esx otrx que no conocemos ni conoceremos nunca, que posiblemente hayan votado distinto, o que quizás sea quien deja la basura en tu canasto o dueñx del perro que caga tu vereda. Eso es lo maravilloso: ¡por fin estamos cuidando al otrx! Es muy positivo ser conscientes de que, si al otrx le va bien, a todxs nos va mejor. Y además cuidarnos es una actividad en la que ponemos nuestra energía …no estamos de espectadorxs. Tan acostumbrados estamos a observar sin intervenir.

Quizás pronto podamos tener esa actitud activa frente a otros temas…cuánto mejor estaremos. Por ejemplo, si tratáramos de consumir productos de la economía social, a un precio justo, dándole la espalda a los monstruos que manipulan los precios en plena pandemia.

Será que es el momento de aprovechar lo que sea que tengamos a mano. Unas plantitas, un poco de sol, lxs hijxs, padres, la gata, algún poema o lo que sea que nos haga sentir bien, esa es nuestra intención con este número en donde les acercamos algunas de esas cositas.

Leer también

FRENTE A LA EXTRANJERIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO SIGUE LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE

Diversas empresas internacionales están avanzando en la ocupación de territorios Mapuches. Y en los últimos …