REVIVIR LOS EJES DE LA ORGANIZACIÓN

Es el objetivo de la capacitación que se realizará el día sábado 2 de abril en Corralitos por parte de la Cooperativa Revivir LTDA. En el marco del proyecto PISEAR de apoyo a economías regionales.

Victor Marino integrante de la Cooperativa REVIVIR LTDA, ubicada en Palmira, San Martín, Mendoza expresa, que la “Cooperativa arranca a fines de los 2000 y surge como una respuesta a la destrucción del entramado productivo y económico de la ciudad”. En su momento formaron parte varias organizaciones, como los bomberos, centros de jubilados, uniones vecinales, productores, que se organizaron para dar alternativas y remotar la debacle que se produjo en el distrito de Palmira, luego del cierre del Ferrocarril, refiere Victor.

Recuerda Marino, que luego de una década los socios fundadores fueron dejando espacio a las nuevas generaciones, fue ahí que surge “la necesidad de encontrar una nueva dirección y conducción de la Cooperativa, y por allá por el 2013 empezamos a trabajar nosotros en la nueva gestión, retomando y recuperando la tradición de la Cooperativa Revivir” Con el Hugo Acuña, histórico dirigente, presidente de la cooperativa en ese momento, se encabeza el proceso de transición que significó este traspaso, empezamos a trabajar así los nuevos y los diferentes profesionales, ingenieros agronómos, sociológos, psicólogos sociales, etc”, expresa Victor.

Referido a la actualidad, comenta, que están por inaugurar un galpón de empaque en Corralitos, “estamos levantando una estructura cooperativa de producción y distribución, abriendo el abanico hacia otros productores”.

Nuestra Cooperativa está abocada a la comercialización y distribución y trabaja en coordinación con socios en el Este y en el Valle de Uco, “la idea es articular productores familiares y pequeños productores y resolver el problema comercial, que es básicamente el mas grave”, expresa.

Desde la Cooperativa buscamos constituir un canal comercial y dar respuesta a éso, demás esta decir que cada productor es independiente. Con el empaque buscamos agregar valor”, sostiene.

En el marco del programa PISEAR, programa de apoyo a las economías regionales y dependiente del Ministerio de Agricultura y en forma conjunta con el INTA, realizarán una Jornadas de Capacitación, con dos instancias. “Una más técnica, que fue el miércoles y mañana es la segunda parte donde enfatizaremos sobre formas de organización adminstrativas y financieras. Además incluiremos charla sobre manejo agroecológico, que la dará un Ing agronómo y socio fundador de la Lombriz Urbana”.

Para concluir, Victor deja la invitación a quién quiera participar el sábado 2 de abril en la calle Milagros y Mariani de Corralitos, departamento de Guaymallén, dando comienzo en horas de la mañana, remarcando la necesidad de la organización como eje para crecer.