ROBERTO ROSAS, VIDA Y OBRA DEL MAESTRO ESCULTOR

Este domingo se presenta el libro en homenaje a nuestro querido y reconocido artista. La cita es en su taller museo ubicado en Mathus Hoyos 4447, El Bermejo, Guaymallén.

“Soy humanista y escultor, con todas las consecuencias e implicancias. No pude jamás dejar pasar la vida en estado de pura contemplación. En el torbellino de las transformaciones, yo soy una partícula de polvo, pero estoy…

Me gustaría que este Taller perdure como testimonio de mi obra y que pueda servirle a los demás”.

Son las palabras que Roberto Rosas nos dejó como consigna y que hoy tomamos para honrar su memoria.

El próximo domingo 23 de septiembre se presenta el Libro “Roberto Rosas, vida y obra del maestro escultor”.

El evento se realizará desde las 19 hs, en el taller-museo del reconocido y recordado artista y vecino, Roberto Rosas, ubicado en carril Mathus Hoyos 4447, de El Bermejo, Guaymallén.

La presentación contará con la presencia Carlos Polimeni y Andrés Cáceres como invitados especiales.

En comunicación con La Diaria, Carlos Polimeni comentó al aire de La Mosquitera sobre este libro que busca rescatar el legado de un grande: “Podemos decir que Rosas hizo de su lugar en el mundo una obra de arte, y hacer este libro -que incluye un registro fotográfico de sus esculturas y que tuve el honor de que la familia me eligiera para hacerlo- no es contar su vida solamente sino situarlo en un contexto de las sucesivas Mendozas que él vivió, disfrutó y de la que nunca se fue, y en particular de El Bermejo”.

Durante la investigación me encontré con muchos aspectos de su vida, de cómo descubrió el oficio y el arte de la soldadura de hierro que es una herramienta moderna”, introduce Carlos al recordar el camino de Roberto desde que era ebanista y el dominio  creado hacia el dominio de esas herramientas que le permitió esculpir en hierro y darle a sus esculturas un vuelo que conquistó al mundo.

 “Este libro me llevó muchos meses de trabajo, porque el escribir sobre personas que uno quiso y que fue muy importante para muchas personas necesita de mucho respeto y cuidado para darle forma que esté a la altura” , precisó Carlos Polimeni.

 

Una parte de su obra, tan misteriosa, repasa su lectura, la sed de aventuras, la montaña como una invitación a la aventura, su espíritu tan vikingo en un temperamento tan cuyano, y sus personajes hablan de todo eso, y nos llevan a preguntarnos de dónde son, de donde vienen, porqué generalmente tienen los ojos cerrados, y muchos interrogantes que las esculturas en general no suelen generar, y por eso las esculturas de Rosas parecen casi todas fuera de tiempo con títulos que nos invitan a completar sus ideas”, expresó Carlos.

Invitándonos a abrazar y grabar en nuestras retinas los mensajes de ese mundo creado por Roberto Rosas, Carlos Polimeni comentó: “Hace más de 35 años que vivo en Buenos Aires y cuando volví al mundo de Rosas, caminé entre sus obras y desde siempre sentí sensaciones fuertes con el conjunto de sus esculturas, como un ejército tácito preguntándonos y que está ahí constituyéndose como otro de los legados de Roberto”.

 

Escuchá la entrevista completa: