SACRA: 40 AÑOS DE LUCHA

Laura Palero, secretaria general del sindicato de amas de casa de Mendoza- SACRA- integrante del colectivo Ni Una Menos se expresó a propósito del aniversario de la primera organización de mujeres amas de casa.

Al respecto dijo que “en 1983 un grupo de tucumanas se juntaron para fundar esta asociación que luego se extendió por diferentes provincias, la visión era juntar mujeres y sindicalizarlas para reclamar por los derechos de las amas de casa”

Analizó Laura Palero que si bien las mujeres ocupamos diferentes roles en la vida publica y diversidad de actividades, la que siempre se sostiene es la tarea de cuidado que se denomina de ama de casa.

Por eso en este 40 aniversario, ha habido muchos logros, mucha historia y todavía mucho por lograr “nuestra consigna es salario y jubilación para las amas de casa, tenemos un gremio y una obra social, agregó.

Refirió respecto de los hitos en estos 40 años de organización, que uno fue “la gran moratoria del 2005” lo que marcó la vida de aquellas primeras mujeres que accedieron al beneficio previsional, y otra gran revisión del rol de las tareas de cuidado se sucedió durante la pandemia.

Una de las leyes importantes fue la ley 26844 sobre el trabajo de auxiliares de casas particulares, que ha ayudado a tomar conciencia sobre los derechos de las mujeres que realizan esa labor, puntualizó.

“El reparto igualitario de las tareas y la eliminación de brechas en el mundo laboral” son consignas permanentes de nuestra organización y actualmente “hay herramientas que acompañan a las mujeres que se desarrollan en el marco de la economía informal”

Para finalizar refirió que la sede en Mendoza está en San Juan 991, entre Alem y Garibaldi donde brindamos asesoramiento en general, de lunes a viernes de 9 a13 y nuestro teléfono es 4239835.

Para escuchar te dejamos el audio de la entrevista completa realizada por FM LA MOSQUITERA 88.1