SACRA: “EL TRABAJO ES MUY PRECARIZADO”

En el día de ayer se llevaba a cabo el día internacional del trabajo doméstico. Dialogamos vía comunicación telefónica con la secretaria del Sindicato de Amas de Casa, nos amplió la situación del sector.

Desde La Diaria dialogamos con Pupi Palero, integrante de SACRA. El contexto de pandemia agudizó la situación de las mujeres dentro de sus casas, explicó “en este periodo  de pandemia donde nos hemos tenido que quedar en casa las familias, los chicos, los grandes vemos que las mujeres estamos sobre cargadas.”

La entrevistada se refirió que en Argentina existe un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, además se han sumado espacios físicos para la ejecución de las políticas públicas que plantee el mismo. Palero indicó “el 76% del trabajo doméstico no remunerado recae sobre las mujeres. Y si bien este contexto de pandemia puede ser particular, en promedio las mujeres dedicamos al hogar y al cuidado de nuestra familia un promedio de 6 horas; en relación a unas 3 horas diarias de los varones.”

La mayoría de quienes trabajan como empleadas domésticas se encuentran en una situación de clandestinidad. Palero expresó “el trabajo es muy precarizado y las trabajadoras que son por supuesto mayormente mujeres, cerca de un 98%, no acceden a derechos. No tienen la posibilidad de gozar de los mismos derechos que cualquier trabajador o trabajadora.” Además comentó  “se supone que 3 de cada 4 trabajadoras no están  registradas y eso implica una desventaja enorme frente a otros sectores del mundo del trabajo.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: