SAN CARLOS LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Desde el sur mendocino, el pueblo sancarlino sostiene una lucha por la aprobación de una ordenanza que proteja los alimentos y la agricultura,  prohibiendo el cultivo de organismos genéticamente modificados en el departamento. Bandera que sostienen y necesariamente debe replicarse en todo el territorio mendocino, en defensa de la soberanía alimentaria y en contra de los intereses empresariales que ponen en riesgo no solo la vida sino la historia concentrada en el cuidado de las semillas que nos alimentan.

Sobre esto, charlamos con Damian Moreno de la organización “Crece desde el pie”, del Valle de Uco, quien nos relató cómo está trabajando de manera autogestiva la agroecología, la soberanía alimentaria, el cooperativismo… “Estamos metidos de cabeza con el tema de los transgénicos, porque hace más de un mes presentamos una ordenanza para prohibir los transgénicos en el departamento de San Carlos, el martes logramos que tuviera despacho de comisiones y el jueves debería tratarse en la sesión del Consejo la ordenanza, así que estamos en etapa de definición, para prohibier el cultivo y producción de organismos genéticamente modificados”.

Lamentablemente, el tratamiento nuevamente fue rechazado, y ante el pedido sostenido por la comunidad sancarlina el Honorable Consejo Deliberante de San Carlos convocó para el próximo martes a una nueva instancia de exposiciones, alegando que la presentación de profesionales, instituciones, agricultores y vecines que ya se manifestaron a favor y presentaron firmes fundamentos, no fue suficiente. Por este motivo, desde “Crece desde el Pie” convocan nuevamente a defender la vida y esta vez a multiplicarla, compartiendo plantines y semillas. La convocatoria es para el próximo martes 30 de noviembre a las 9 hs en el HCD de San Carlos.

En la charla, Damián comentó que Argentina lleva 20 años utilizando transgénicos siendo que abundan los trabajos científicos que detallan sus consecuencias nocivas; por otra parte hay 19 países en Europa con prohibiciones, México con prohibición del maíz transgénico, hace poco Catamarca prohibió la papa transgénica entre otros casos.

Respecto de una salida posible a la actual situación, Damián afirmó: “nuestra salida es la agroecología y las producciones locales. El alimento malo es el alimento ultraprocesado que está ligado con el modelo de agronegocio de gran escala, en granos, aceite, harinas… la salida es producir alimentos con gente, con agricultores, con posibilidades de tener acceso a la tierra, y con producciones locales.”

“Crece desde el Pie”, es una organización en la región del Valle de Uco y en el sur del departamento de San Rafael, dedicada a la producción y comercialización de alimentos sanos y a la defensa del derecho a la tierra y la vivienda; en la misma participan diferentes grupos que comparten lógicas de trabajo digno y colectivo. Sus productos se pueden obtener en Gran Mendoza en “El Almacén Andante”, en el Este en “Tomero Almacén”, o por repartos semanales que hacen directamente desde la organización.