SANTIAGO MALDONADO DESDE LA PERSPECTIVA DE TRISTÁN BAUER

El viernes pasado en el aire de La Mosquitera pasó Tristán Bauer, reconocido director de cine. Bauer nos cuenta cómo se dio el proceso para animarse a hacer la película documental sobre Santiago Maldonado: “El camino de Santiago”. 

“Nos enteramos en Buenos Aires que había un desaparecido en la Patagonia.  Cuando llegó su nombre, Santiago Maldonado, un grupo comenzamos a investigar de qué se trataba. A los pocos días viajó un equipo bajo la dirección periodística de Juan Alonso. Desde entonces empezamos a ponerle imágenes a un tema que no tenía muchas imágenes en ese momento. Así nos sumamos al pedido de “aparición con vida de Santiago Maldonado”. A partir de allí hicimos una serie de micros que salían en el programa del Gato Silvestre, y los levantaba Página 12 y se hacían rápidamente virales. El 17 de octubre, cuando apareció el cuerpo de Santiago en el Río Chubut, vimos otra vez todo el material que teníamos desde los primeros días… y ahí sí nos propusimos hacer esta película”

El director se animó a poner imagen a un doloroso capítulo de la historia reciente argentina. En ese proceso se encontró con la familia Maldonado y con su entereza para atravesar el momento de dolor no sólo por la desaparición de Santiago, sino también por el acoso mediático judicial que sufrió toda la familia. “Empezamos un vínculo que fue fundamental con su mamá, con sus hermanos. Por eso este trabajo tiene sus voces, aunque no son las únicas”. La relación con la familia permitió sostener el proceso porque no es algo habitual en Bauer hacer este tipo de trabajos, tan contemporáneos al propio momento de producción: “Es una película de urgencia, es la primera vez que hago algo mientras los acontecimientos se van desarrollando”.

La película pone en contexto no sólo el accionar del estado y su fuerza represiva, sino el origen del conflicto por el cual Santiago se solidarizó con el reclamo por el territorio. Por eso en perspectiva histórica la película trae la voz de Benetton y de Lewis, los principales responsables de la apropiación de tierras de los pueblos originarios en la Patagonia.

En los próximos días “El camino de Santiago” se presentará en distintas proyecciones en el país. “La película conmueve y tenemos que ampliar la cantidad de funciones. Es un fenómeno increíble, se transforma en un suceso cultural”. Bauen le pone imágenes y voz a un capítulo abierto, doloroso, de nuestra historia reciente.

Escuchá la nota completa: