“SE ESTÁ DISCUTIENDO LA SOBERANÍA SOBRE NUESTROS RÍOS, NUESTRAS AGUAS”

¿Cómo está la situación del Río Paraná? Si te interesa saber cuál es el estado de la mal llamada Hidrovia Paraná-Paraguay tras la aproximación del vencimiento de su licitación, te invitamos a leer y/o escuchar la siguiente entrevista.  

Desde El Arranque dialogamos con Diego Seimandi, secretario de acción política de A.T.E ensenada en ENTE ADMINISTRATIVO ASTILLERO RIO SANTIAGO; quien nos explicó respecto al trabajo del sector “nosotros somos propios de la industria naval, pero detrás de todo este tema de discusión que se ha disparado en la agenda política sobre el vencimiento de la concesión de la mal llamada hidrovia Paraná-Paraguay (…) hay una discusión estratégica que nosotros nos metimos a darla.”  Y agregó “no solo se está discutiendo una licitación internacional, se está discutiendo la soberanía sobre nuestros ríos, nuestras aguas. Esto lleva encadenado a una discusión más profunda donde se tocan de lleno lo que es la reactivación de la industria naval,  nuestra marina mercante y la recuperación de los puertos.”

Además el entrevistado aclaró respecto al párrafo anterior “no solo hay pérdida de soberanía en los ríos sino que también en nuestros mares. Hoy por hoy el enemigo ingles no solo se apropia del territorio de las Malvinas sino también de toda la cuenca de las Malvinas, que es toda la extensión marítima que tiene alrededor, está siendo explotada donde le dan permiso de pesca a los buques extranjeros; están extrayendo hidrocarburos. Y paralelamente a eso en la villa 201 tenemos una flota imperial que viene de Chica y España (…) que depredan todo el mar Argentino.” Continuó diciendo “ahora te voy a decir porque es estratégico construir para la defensa nacional: tenemos que tener patullas y lanchas que resguarden todo el recurso hidrocarburifero y gasífero que tenemos en nuestro territorio nacional. No es ni más ni menos del doble de la extensión que tenemos en tierra, entonces es una discusión mucho más profunda la que nosotros estamos dando que la de haber quién va hacer el dragado y balizamiento del Paraná.”

Haciendo referencia a un plano más histórico, Seimandi, expresó “debido a las políticas de los 90, puntualmente en el año 95 el Gobierno de Menem entrega la concesión de la hidrovia. Hoy actualmente está siendo operada por una transnacional la Jan de Nul, una empresa Belga que hace el dragado (…) sin embargo el astillero trascendió en la historia del movimiento obrero porque fue una de las pocas fabricas del Estado que Menem no puedo privatizar y cerrar.” Para finalizar, el entrevistado mencionó el panorama actual luego de duros golpes recibidos por la ex Gobernadora Vidal “se viene trabajando con un buen ritmo. Logramos retomar los trabajos y con todas las limitaciones que nos trajo la pandemia (…) hemos avanzado mucho más que en los cuatro años de Macri.”

Notas que pueden interesarte:

 

RIO PARANÁ, LA ARGENTINA EN JUEGO

PARANÁ: “ESTE RIO ES FUNDAMENTAL PARA  EL PUEBLO ARGENTINO”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: