“SE HA IDO PERDIENDO EN LOS ÚLTIMOS 14 Y 15 AÑOS EL SISTEMA PROVINCIAL DE ÁREAS PROTEGIDAS”

Guardaparques de Mendoza se movilizan en defensa de las áreas protegidas y mejores condiciones laborales. Es por ello que entrevistamos al ex director de Áreas Protegidas de Mendoza para dialogar sobre la situación.

Desde El Arranque dialogamos con Federico Soria, integrante de la Administración de Parques Nacionales; quien comenzó la nota diciendo “yo te puedo dar un panorama de comparación de cómo era la gestión del sistema de áreas protegidas de Mendoza cuando yo estuve a cargo de ello, entre el año 2003 y 2007.” Además sumó que  “se ha llegado ahora a una crisis terminal de las áreas protegidas de Mendoza, están prácticamente abandonadas. Te podría decir que en aquel entonces habían 150 guardaparques en total y hoy hay 70; en aquel entonces el 80% por lo menos eran de planta y hoy solo el 50% es de planta, el resto trabaja con contratos basura del Estado.”

La situación de los guardaparques en Mendoza no está alejada a la de los trabajadores del Estado en general.  El entrevistado comentó “los sueldos los podemos expresar a valor dólar digamos, un guardaparque que cobraba en aquel entonces entre 700 y 1100 dólares, hoy están cobrando entre 250 y 400 dólares aproximadamente, traducido a la moneda nacional.” Las áreas protegidas han sufrido amplios recortes en el último tiempo. Federico agregó “las seccionales, es decir los puestos de trabajo en el campo eran diecinueve (…) y en la actualidad hay solo siete seccionales con guarda parques, de las cuales tres cerraron por falta de insumo; ósea que son cuatro que están operativas nada más.”

La lucha de los guardaparques es apoyada por amplios sectores. Soria indicó “se ha ido perdiendo en los últimos 14 y 15 años el sistema provincial de áreas protegidas, es por eso que desde diversos sectores apoyamos el reclamo. En el caso mío pertenezco a la Asamblea de Uspallata, y las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura hicieron propio el reclamo de los guardaparques.” Continuó diciendo “además actualmente me desempeño en la Administración de Parques Nacionales, y también hemos enviado nuestras adhesiones y muestras de apoyo.”

Además durante la nota trató otros temas como:

  • Disminución del presupuesto.
  • Panorama de los parques de la provincia.
  • Financiamiento de los parques.
  • Avance de los lobbies frente a las áreas protegidas.
  • Ausencia del Gobierno provincial.

Entre otros.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: