SE LOGRÓ ACUERDO, AUNQUE NO RECOMPOSICIÓN SALARIAL

Así lo analizó Carlos Quiroga, integrante de Sala de Maestr@s, respecto del acuerdo paritario docente.

En este sentido, Carlos explicó: “Este año se recuperó una práctica que no nos llama la atención para los que somos viejos militantes del sindicato y que siempre genera sospecha, como fue el atar la suma fija al presentismo. Se terminó consiguiendo el aumento de solo un 20% que no recompone salario y solo es una actualización a nivel inflacionario, a un sueldo que ya estaba muy retrasado. Un aumento para todo el año entre el 4% o 5% por mes, por lo tanto no hay recomposición salarial y esto es lamentable además porque además dentro de una discusión paritaria donde supuestamente los trabajadores han dado su acuerdo; El Gobierno y la actual conducción del SUTE han dicho que ha sido una paritaria exitosa cuando muchos docentes lo vemos de una manera diferente”.

La propuesta paritaria del Gobierno es de una suma fija de $7200 que en principio quería atarla al presentismo cuando en la negociación con otros gremios no lo estaba. Sobre este aspecto, Quiroga analizó: “Uno pensaba que era un castigo nuevo como lo es el item aula, y viendo cómo el Gobierno ha venido desprestigiando a los docentes no sólo con el salario sino también frente a la opinión pública a través de los medios hegemónicos a los que les paga una pauta millonaria. Y después del plenario me quedó claro para qué lo ofrecieron, para distraer la discusión en este punto y no discutir que la recomposición salarial no era tal, era implemente una actualización inflacionaria”.

Lejos de ver este acuerdo paritario como una victoria, Carlos expresó: “Esto es vivido como una victoria desde ambos lados, el estado y el gremio; porque cuando hay un acuerdo de negociación paritaria para todos les docentes, se les retiene a todes, afiliados o no, aproximadamente el 3% de cuota sindical por el acuerdo gremial, cosa que no sucede si es por decreto”.

Respecto de la suma fija hay que tener en cuenta que la suma para que este en blanco debe ser remunerativa y bonificable. “Remunerativa es que recibe los descuentos de ley y bonificable que impacta para los aumentos. La suma de $7200 recibe los descuentos, o sea que finalmente son $6000 pesos los que recibiremos“, explicó Carlos y agregó: “Nosotros desde Sala de Maestros hemos pensado dar una especie de capacitación sobre poder leer los bonos. Antes al ser papel era más fácil porque se recibía, ahora al ser web, si no entras a verlo perdes la posibilidad de analizarlo. El bono tiene una gran cantidad de ítems que tienen que ver con la historia del docente y de la docencia. Podes ver las luchas que responden al estatuto del docente. Ahora es interesante estar atentos con los bonos, que les docentes lo descarguen, que lo aprendan a leer, porque creemos que se irá a la carga nuevamente con la reforma del Estatuto del Docente”.

Este y otros temas del ámbito educativo son analizados en profundidad por el equipo de Sala de Maestr@s, escuchales todos los sábados desde las 10hs por la FM 88.1 La Mosquitera.