“SE NECESITA MUCHO AMOR PARA SANAR TODO LO QUE VIVIMOS DESDE HACE DOS AÑOS”

Lo expresó Ivana Huenelaf, a días de conocerse la decisión de la justicia de Esquel sobre una causa llena de irregularidades en el marco de la persecución en la Comunidad Mapuche Lof en Resistencia Cushamen.

En un contexto de represión contra la comunidad mapuche ocurrida el pasado 10 de enero de 2017, Ivana Huenelaf asistió en solidaridad junto a otros comuneros a la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen (Chubut)  y colaboró en la búsqueda de los animales que les habían secuestrado. Durante esa tarea encontraron un camión blanco sin identificación que se los llevaba. Quienes conducían abrieron fuego contra los y las comuneras mapuches. En instancia de juicio se comprobó que el camión era conducido por policías hacia la estancia de Benetton.

Amparados por la impunidad, los policías reprimieron, balearon, torturaron y encarcelaron a las y los integrantes de la comunidad mapuche.  Tres de los 7 acusados por “abigeato” (hurto de ganado) ya fueron sobreseídos.  Ahora atraviesan un juicio por “tenencia de explosivos”  y desacato.

En comunicación con Ivana Huenelaf,  nos relata sobre los días vividos en espera de la sentencia por parte del Tribunal de Esquel, la cual se conocerá el próximo viernes 9 de noviembre, a las 9 hs.

“Tuvimos días intensos donde había 23 testigos de la parte acusadora… los 23 eran policías en donde al testigo nº17  se decide no seguir más porque era impresionante como no podían sostener lo que decían”, comentó Ivana Huenelaf y detalló: “Se pudo comprobar que la misma policía y el jefe de la policía fraguaron actas donde no pusieron fechas; también se pudo comprobar que no encontraron armas; se comprobó que en el camión donde se llevaban los animales iban policías, esos mismos policías declararon que nos tiraron con armas”.

“La justicia es muy cruel sobre todo cuando una sabe en su interior que es inocente. Hoy estoy en Comodoro Rivadavia para estar con mis 6 hijos y mis 5 nietos porque se necesita mucho amor para sanar todo esto que venimos viviendo desde hace dos años”, expresa con dolor Ivana al recordar las torturas y la violencia de la que fue víctima.

“Todavía no se puede contener el llanto, no se puede sanar, vamos a partir con este dolor”, dijo Ivana y remarcó: “Ésta lucha viene desde hace más de 500 años para nuestros pueblos, y por eso me siento orgullosa de llegar a la justicia y levantar la voz, para decirle a la justicia que tiene que empezar a haber perspectiva de los pueblos originarios para enjuiciarnos, que tienen que aprender a conocernos porque todo este tiempo tuvimos que aprender de la justicia, nosotros nunca le fallamos a la justicia, siempre manteniendo nuestra humildad y nuestra dignidad”.

A días de conocerse la sentencia, acompañamos a toda la comunidad mapuche que sufre el hostigamiento y la violencia histórica por su cosmovisión de la tierra y de la vida, por resistir a un sistema macabro contra todos los sectores, ensañado con nuestros pueblos originarios.

Compartimos la entrevista completa realizada en La Diaria.