SEBASTIÁN MORO: UNA DE LAS VÍCTIMAS QUE LA DICTADURA SE LLEVÓ

Dialogamos en el día de ayer con la hermana del periodista mendocino, Sebastián Moro, quien fue asesinado en el país vecino de Bolivia en noviembre pasado. El reconocido comunicador trabajó durante el último tiempo para medios pertenecientes a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Además era jefe editor en Prensa Rural y llevaba adelante programas en Radio Comunidad.

Desde el especial que realizó La Mosquitera por las elecciones 2020 en Bolivia dialogamos con Penelope Moro, quien es comunicadora y militante por los Derechos Humanos. La entrevistada explicó que “Sebastián, en una docena de notas fue desenmascarando el plan sistemático que se estaba ejecutando a favor del Golpe de Estado que terminó derrocando al gobierno de Evo Morales y provocando una dictadura en Bolivia. De hecho su última nota, la nota que él publica el 9 de noviembre para Página 12 es: EL GOLPE DE ESTADO YA ESTÁ EN MARCHA. Y el 10 de noviembre ya no tuvimos noticias de Sebastián consciente.”  Además dijo que tras el análisis de su historial clínico de los médicos forenses pudieron dar certeza de que “Sebastián sufrió un ACV producto de golpes previos.”

La familia de Sebastián Moro, presentó diversas denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido a la muerte dudosa del comunicador. Penelope agregó “muchísimas más novedades no hay, porque sabemos que no solo el contexto de dictadura en Bolivia no permite avanzar en investigaciones, certeras y limpias; también el contexto de pandemia  puso un gran obstáculo frente a la necesidad de recabar más pruebas.” En Bolivia de abrió una causa en el mes de agosto. La entrevistada expresó “la causa que se abrió en Bolivia sería descartable digamos, porque es una causa abierta por el propio golpismo. Sería la policía, investigando a la propia policía que se amotino en noviembre del 2019.” Sin embargo aclaró que “es una causa en la que no confiamos, no tenemos demasiado interés, más allá de todo lo que hemos aportado a la denuncia.”

En nuestro país, específicamente en la provincia de Córdoba se lleva adelante la denuncia de justicia universal por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el marco del golpe de Estado en Bolivia. Moro indicó “la justicia universal funciona de la siguiente manera: es cuando un país tiene jurisprudencia sobre otro país donde no rige el Estado de derecho o donde existen derechos de amnistía que no permiten que se investiguen delitos de Lesa Humanidad.” La entrevistada sumó “estamos a la espera de lo que decida el Tribunal Oral N° 2 que yace en Córdoba donde se acumularon todas las denuncias.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

FOTO: Radio Kermes