SENTENCIA EN CASO JULIETA GONZÁLEZ: INSISTIRÁN EN LOS AGRAVANTES DEL VÍNCULO Y LA EXISTENCIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Conversamos desde El Arranque con Carolina Yacky, abogada querellante del caso de Julieta González. El miércoles se conoció el veredicto de la sentencia de 18 años de prisión para Andrés Di Césare (26), por homicidio simple, lo cual por supuesto levantó una gran polémica.

La sentencia definitiva con los considerando estará el miércoles 18 de septiembre. Después del miércoles, habrán 15 días para recurrir ante la Corte para que resuelva y condene por femicidio a Di Césare, insistiendo en los agravantes del vínculo y la existencia de violencia de género.

Comenta Carolina que “el veredicto de la sentencia indica que Di Césare mató a Julieta González el 21 de septiembre del 2016. Le pegó con piedras hasta romper su cráneo, la arrastró y la tiró en un descampado de Cacheuta. Luego fue a la casa a una cena especial sin que se notara nada. Ese es Andrés Di Césare“.

La Cámara aceptó la postura de la defensa que sostuvo que no tenían relación de pareja, a pesar de que Di Césare asumió que habían tenido relaciones sexuales.

Lamentablemente la Cámara antepuso el artículo 509 del Código Civil y Comercial de la Nación que está por debajo del 26485 de Violencia de Género, ley nacional de orden público que deben aplicar los jueces sí o sí aunque las partes no la invoquen, acentada en convenciones internacionales, entre ellas la Convención de los derechos del niñ@.

La condena de homicido simple que le dieron al femicida es de 18 años, los cuales se pueden reducir y “dentro de 10 años puede estar en la calle de nuevo. Por femicidio no pueden reducirse y corresponden 35 años de prisión”, indica Carolina.

Asimismo, la abogada asevera que “son criterios patriarcales y machistas los que rigen en el derecho, pero hay que avanzar en la aplicación de los avances como es el caso de la Ley Micaela que tiene media sanción”.