SERGIO MALDONADO: “LA INVESTIGACIÓN POR SANTIAGO AÚN NO EMPIEZA”

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, estuvo en comunicación telefónica con La Diaria, programa editorial de La Mosquitera. Sergio se ha convertido a la fuerza en un referente de búsqueda de verdad y justicia por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, seguida por la aparición sin vida luego de 78 días de búsqueda.

El 01 de agosto se cumple un año de la desaparición. La causa se ha multiplicado debido a la falta de claridad desde el primer expediente de la primera investigación. El caso de Santiago recorre portadas de todo el mundo porque involucra al Gobierno Nacional, a la justicia, a Gendarmería y la manipulación mediática, con mentiras, ataques de desprestigio y tergiversaciones.

“Durante este año, la investigación aún no empezó. Porque todo lo que fuimos presentando, fueron rechazados. Presentamos un escrito ante la Corte Suprema de Justicia, diciendo todo lo que no se hizo desde 01 de noviembre, y se debería haber hecho. Seguimos pidiendo un grupo de expertos independientes que nos garantice que la investigación sea imparcial. Porque en una causa, en la que interviene el Estado como es en una desaparición forzada, y el que tiene que investigar es también) el Estado, entonces no hay garantía de imparcialidad. Porque los que investigan en un lugar, son los que accionan en otro. Policía Federal actúa en un lugar, y luego investigan en otro caso. Quien actúa en el caso de Santiago es Gendarmería, y quien investiga es Prefectura; quien actuó en el caso de Rafael Nahuel fue Prefectura, y quien investiga es Gendarmería. Todas las fuerzas de seguridad dependen del Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich.”

Por otro lado, Sergio explica que hay testigo que falta que declaren, que a su vez les arman causas, y eso lo que hace es amedrentar a testigos. “Está toda la causa embarrada. Por eso necesitamos este grupo de expertos independientes, como en el caso de México, de los 43 estudiantes.”

Cada acción de seguridad está vinculada con la necesidad de frenar la protesta social, con represión. Por eso este modelo económico de ajuste necesita de las fuerzas de seguridad para reprimir. “Este es el caldo de cultivo. Y empoderaron tanto a las fuerzas des seguridad que se tornaron incontrolables. Mas allá de todo tenemos que agradecer que no haya más muertes de las que suceden, por la forma en que se manejan. Por ejemplo a los chicos de la Garganta Poderosa, que viven en la Villa Zabaleta, los amedrentan todo el tiempo, los hostigan, por difundir las voces de gente que no tiene los medios para difundirlas. O chicas que sufren agresiones por estar a favor de la ley de legalizar el aborto. Hoy por pensar diferente te atacan. Se reflotó la violencia, muy fuerte, en varios aspectos. Es un crecimiento de la derecha no sólo en la Argentina, sino en el mundo”.

¿Cómo ves el rol de los medios hegemónicos?

“Los medios son el cuarto poder. Hay muchos medios que son afines y tienen intereses con el poder. Entonces buscan meter en la cabeza mentiras como verdades, instalar que hay un enemigo interno, como en este caso son los mapuches, generar que nosotros recibimos un subsidio, que no fue una desaparición forzada, inventar que se ahogó solo. Cuando el Estado es responsable necesita de los medios para tapar.” 

Con todas esas campañas mediáticas, reflexiona Sergio, “es tanto lo que hay que salir a desmentir, que a veces perdemos el hilo, y no tenemos que olvidarnos que el eje de todo esto es la búsqueda de verdad y justicia por Santiago. No puede quedar impune. La misma situación te lleva a abrir otros frentes, ser solidarios con otros. A veces pensamos cuántos Santiagos se evitaron por haber dado tanta visibilidad este tema. Yo veo muchas similitudes de Santiago con otros chicos, que han tenido un triste final. Por ejemplo Miguel Brú, van a ser 17 años, y lo de Santiago es una réplica. No se puede borrar, todo eso queda”.

Respecto a la causa, no hay al día de hoy, ningún imputado. “En la represión del 1 de agosto, participan alrededor de 130 gendarmes, 8 llegaron al Río, comprobados. Ahí no se imputó a nadie, no hay nadie procesado. Pero qué pasa, cuando se presenta Yañez y Echazu porque tenían unos cortes en la cara, van y se autoimputan, para que le periten las heridas. Pero se presentan en una causa en la que no son parte, en la del “Habeas Corpus” cuando buscábamos a Santiago, que llevaba el Juez Otranto. De esa forma acceden a la causa.  La otra causa, por “Desaparición Forzada” que llevaba la Fiscal Ávila. Por eso decimos que estamos frente al Estado, que es el único responsable. El juez se reunía con los abogados de Gendarmería, que es el Estado. La tercera causa es por “Espionaje” porque nos intervienen los teléfonos, nos siguen. En esa causa se autoimputa Gonzalo Cané, cuando nadie lo llama, pero así accede a la causa.” Por todas estas cosas, es que Sergio aclara que la investigación aún no empezó.

“Hubo 7 rastrillajes en la zona, en ese lugar puntual pasaron dos veces, y no había absolutamente nada en una profundidad mucho más baja de la que después se lo encuentra… y después de la autopsia, una cosa es lo que está en la causa y otra la que sale en los medios o lo que se instaló por parte del gobierno con la complicidad de algunos periodistas”. Sobre este aspecto puntual de la causa, Sergio explicó: “La autopsia no dice ni cómo, ni dónde, ni cuándo murió Santiago, de hecho la partida de defunción dice ‘hallado el 17 de octubre’, no pueden determinar cuándo fue y cuando pedimos el peritaje de la autopsia para ampliarlo,  nos lo rechazaron, no dijeron que no era oportuno”.

“Cualquiera que halla sido el culpable de la muerte de Santiago, el Estado debería haber investigado, por lo tanto el Estado es el único responsable, porque es el único que está participando en un lugar en forma ilegal, sin orden judicial y en un marco de represión”, aseguró Sergio.

Escuchá la nota completa: