“SI NO SE APLICA UNA POLÍTICA PARA LA ECONOMÍA REGIONAL ÉSTO VA EN CAÍDA”

Valoró Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortíco en relación a la situación que atraviesa el sector.

 

Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola relató en El Arranque sobre la situación que atraviesa el sector, a la cual valoró como crítica. En este sentido, detalló: “Los mercados de abasto de la provincia están pasando por unos tremendos aprietes de los impuestos, de los gastos fijos, hay muchos que están cerrando sus puertas; Los insumos son a precio dólar y se vende a precio de plata devaluada”.

“Si no se aplica una política para la economía regional de cuyo esto va en caída. En campañas hemos escuchados que si asumen van a trabajar por la economía regional pero en los hechos no ha sido así”, dijo Carrasco. Además explicó desde la Unión Frutihortícola se le hizo llegar al equipo técnico del Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Dante Enrique Sica, sobre lo cual dijo: “No hay negociaciones porque le expusimos las problemáticas del sector y las posibles soluciones, y no han hecho nada; es más cuando supo que lo íbamos a decir públicamente su secretario nos llamó para que les mandáramos de nuevo las propuestas, a ese nivel están las cosas”.

Por otro lado dijo: “Aquí en la provincia estamos trabajando porque hemos presentado un proyecto de registro de la matriz productiva de la provincia donde se está intentando implementar el sistema para hacer un registro de lo que se produce, se consume y se exporta para alinear y aconsejar a los productores para establecer un equilibrio de consumo y comercialización”.

En cuanto a la exportación de productos, Carrasco valoró: “Los costos de producción son más altos de lo que ha aumentado el dólar, entonces no podes ser competitivo a nivel internacional. La inflación que tenemos en el país es mucho mayor a lo que ha aumentado el dólar, entonces seguimos siempre atrás”.

Mientras que al valorar la importación dijo: “Para nosotros es una mala política porque en vez de ayudar a la producción local se ayuda a mercaderías de otros lugares. Acá  hay que establecer una política de Estado para que se pueda trabajar a corto, mediano y largo plazo equilibradamente, para que la producción valga para vivir honradamente”.