SIN TRATA, NO HAY TRATO

Hoy 30 de junio es el día mundial contra la trata de personas. Nuestro país debe seguir generando capacidades para mejorar la capacidad del sistema de justicia penal para investigar y procesar este delito.

Desde La Diaria dialogamos con Sonia Sartoro, periodista de Pagina 12 y escritora; autora del libro ´Periodismo con G´. La trata de personas no es un tema que medios de comunicación hablen de manera abierta.  La comunicadora indicó “una de las primeras premisas me parece que es mirarlo con perspectiva de género. Esto es preguntarnos quiénes son los involucrados, las principales víctimas de este delito  y los principales perpetradores o agresores.” También comentó  “es un tema gravísimo que sucede en todo el mundo y particularmente en Argentina también.”

En su gran mayoría son desaparecidas las mujeres para la explotación sexual.  Sartoro indicó “me parece que no se recuerda muchas veces a las mujeres víctimas de trata, también son desaparecidas en democracia.” Además explicó “también son víctimas de femicidios en el marco de estas redes.” Y sumó que  “son capturadas por algunas redes, a través de distintos sistemas pero internet favorece mucho el tema de la captación.”  

Te invitamos a escuchar la nota completa: