SITUACIÓN DE RESIDENTES MENDOCINXS

El jueves pasado se realizó una charla para repensar el sistema de residencia de Mendoza. Hablamos de la situación de lxs residentes en general con el médico Jefe de residentes de anestesia del Hospital Notti.

Desde El Arranque dialogamos con Arturo Salasa, Integra la Asamblea de residentes; quien comenzó la nota comentando sobre la situación que “estamos viviendo un momento histórico en este sentido, porque se han organizado de manera espontánea y horizontal la totalidad de las residencias de Mendoza; bajo el nombre de Asamblea de Residentes.” Continuó diciendo que “esto ha surgido debido a la una suma de malestares nuevos y también antiguos; entre los antiguos el sistema vertical y tan hostil al que se someten la gran mayoría de residentes. Y entre los nuevos, una cantidad de conflictos con el Ministerio, que marcan un descuento de 7 mil pesos del bono de sueldo, es difícil de explicar. Además se suma la perdida de vacaciones de muchos colegas que están por terminar su ciclo.”

Para continuar enumerando los puntos clave de las problemáticas sufridas por los residentes, el entrevistado explicó que “otro de los malestares antiguos es una deuda grande con el tema del cambio de la ley de residentes que tiene espíritu de explotación de los colegas y no de cuidar la salud laboral.” Además sumó “hay una lógica perversa en todo esto, porque el residente es un médico recibido o un profesional de la salud que ya tiene un título; se supone que está en un proceso de formación pero que también en los años avanzados hace una tarea asistencial, en muchos de los casos la residencia están abiertas en lugares donde no existe un estructura que pueda garantizar ese proceso formativo. Por supuesto que los colegas que toman esas plazas no están avisados, y básicamente es una estafa como para los residentes como para la sociedad.”

En alusión al párrafo anterior, Salasa, indicó que “se supo que los residentes deben tener una formación adecuada para atender a la comunidad mendocina.” Esto se debe a una estrategia agregó “hay cosas que por ahí no se entienden, terminan usando los residentes para cubrir lugares que tendrían que cubrir profesionales. Y también en el contexto de la pandemia terminan siendo usados y movidos como fichas sin importar  y sin garantizar que se cuide ese proceso formativo.

Durante la entrevista se tocaron temas como:

  • Guardias de emergencias médicas.  
  • Panorama general de las residencias.
  • Malos ambientes laborales (hostigamiento y persecución.)

Entre otros.

Te invitamos a escuchar la nota completa: