Inicio / SOBRE NOSOTROS

SOBRE NOSOTROS

lamosquitera

Presentamos a continuación  el trabajo sostenido de La Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera. Ubicada en El Bermejo Guaymallén – Mendoza, desde sus inicios en el 2001 esta organización trabaja cotidianamente para lograr una mayor democratización de la comunicación, entendida como derecho humano esencial. 98pdf

Es así que en el 2001 nace “La Mosquitera, Revista Barrial con pretensiones”, surge con el objetivo de constituirse como un medio de comunicación de y para los habitantes de esta localidad, luego extendido a las localidades de El Sauce, Colonia Segovia y, finalmente, El Algarrobal. Con este objetivo se buscó interconectar estos nuevos procesos con las características tradicionales de cada  lugar, formas de vida, oficios, personalidades y personajes. De la misma, se intentó analizar los problemas y las propuestas locales, junto con los aspectos más destacados de la realidad provincial, nacional e internacional.

Con 15 años en las calles de Mendoza, 2000 ejemplares impresos de distribución gratuita y con más de 100 números, La Mosquitera Revista Barrial se ha consolidado como una Revista única en nuestra Provincia. Entre otros reconocimientos destacamos haber sido declarada de interés Legislativo Provincial y de Interés del Concejo de Guaymallén.

 

logo radio
En el 2007 nace La Mosquitera FM 88.1 Radio Comunitaria, con más de 9 años ininterrumpidos en el aire, ha sido actor activo en la lucha por una Comunicación Democrática y Popular. La Mosquitera es integrante de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) y de la Coalición Por una Comunicación Democrática.

La Mosquitera Radio Comunitaria se ha consolidado como un espacio referenciado por distintas organizaciones del campo popular y organismos públicos de la provincia. Construyendo fuertemente identidad desde lo local, día a día en su programación se ven reflejadas las luchas y el sentir de nuestra comunidad.

Fruto del trabajo colectivo y las distintas relaciones que construyen una Comunicación Popular y Democrática, en noviembre pasado pusieron  en funcionamiento una nueva planta transmisora que permite ampliar notablemente el área de cobertura e incidencia, convirtiéndose así, en una radio de alcance provincial y por medio de la conexión de Internet en nacional e internacional.

audiovisual

A finales de 2013, se consolidó la “Productora Audiovisual La Mosquitera” que desde entonces se encuentra elaborando material audiovisual y ha sido ganadora de concursos FOMECA para la realización de microprogramas y spots audiovisuales de concientización social.

Junto con La Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza, firmamos un convenio de cooperación técnica, sellando un trabajo en conjunto donde La Mosquitera trabaja, entre otros aspectos, la difusión, comunicación y publicidad de las distintas actividades que atañen a las distintas Cooperativas que integran La Asociación  de Empresas recuperadas.

Cabe destacar que en las instalaciones de La Mosquitera funciona uno de los trece Centros de Formación Profesional en Comunicación PopLOGO-CFPular del país, fruto de la articulación del Ministerio de Trabajo de la Nación-FARCO-La Mosquitera. En el mismo se dictan anualmente 3 cursos en Producción, Tecnología y Estética Radial, y ya cuenta con 2 cohortes de más de 100 egresados.ASOCIACIÓN EMPRESAS RECUPERADAS

Es de esta manera que la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera, desde sus distintos lugares
de Radio-Revista-Audiovisual-Cultura trabaja cotidianamente para sostener una organización que aporte al desarrollo de otra agenda informativa, la agenda de los sectores populares.

La Mosquitera con personería jurídica 1119/05 pone a disposición su última acta de designación de autoridades y a continuación se ofrece el listado de los distintos compañeros que cumplen funciones estables en el Medio Comunitario. Además se adjunta copia de su Proyecto Político Comunicacional y el Convenio Firmado con la cooperativa La Lagunita y la Mesa de empresas recuperadas.

logo-farco   comecuco