SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE: POR MALDONADO, POR EL LONKO

La Red Solidaria al Pueblo Mapuche, de la comarca Virch Valdes, realizó un corte en la Ruta 3, pidiendo justicia por Santiago Maldonado y por la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. En el Mañanero Informativo mantuvieron una comunicación telefónica con Matías, integrante de esta organziación.

Esta red está integrada por mapuches, pero también por otros compañeros no mapuches pero concientes y solidarios. El corte que se realizó fue informativo, y se entregaron folletos para dar a conocer el pedido de justicia por Santiago Maldonado. “Es muy necesario el apoyo de los sectores populares y comprometidos”.

En relación con el papel que han tenido los medios de comunicación, Matías da respuesta mediante la organización, la visibilización de estas injusticias, en los espacios públicos, en las rutas: “Cuanto más días pasen sin dar respuestas ni por el Lonko, ni por Maldonado, más tenemos que salir a la calle”. “Somos solidarios como lo fue Santiago… y ese estado responsable del asesintato del compañero, busca romper con la solidaridad, con los jóvenes solidarios. Lo que pasó es muestra de lo que va a seguir pasando”.

Como ha sucedido a lo largo y ancho del país, los medios hegemónicos buscan criminalizar la lucha, estigmatizar a quienes salen a pedir justicia. En sintonía con ello, Matías cuenta que el estado está haciendo espionajes, averiguaciones a compañeros, hallanamientos, infiltrados; estas acciones son parte de un engranaje de amedentramiento. “Respecto a las marchas, la Gendarmería y la policía sólo ha observado, no han reaccionado, por ahora… ellos saben que tienen una responsabilidad”

“Lo que le pasó al compañero (Santiago Maldonado) va a quedar históricamente como una mancha en la Gendarmería”

La persecución al pueblo mapuche tiene larga data, y tiene detrás un interés económico y político: defender los intereses de los terratenientes, como por ejemplo Benetton y Lewis, que se apropian de las tierras:

“Ellos son los verdaderos extranjeros, el pueblo mapuche es resistente al estado y a los terratenientes, porque sabemos que esta política extractivista busca la explotación de los recursos; para nosotros no son recursos…”

El pueblo mapuche es uno de los pueblos que más ha resistido, como sus ancestros, a estas acciones extractivistas. Y el pueblo mapuche no está solo, está acompañado por una comunidad conciente y solidaria, que tiene los mismos valores para defender a la tierra.

Imágenes: Red Solidaria al Pueblo Mapuche Virch Valdes.