SOMOS EL AGUA QUE NO SE TOCA

Desde las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap) realizarán diferentes actividades convocando nuevamente al pueblo mendocino para defender el agua pura, particularmente ante el tratamiento del proyecto minero Cerro Amarillo el día miércoles 01 de marzo. En plaza Independencia y la peatonal, ante la Legislatura Provincial, desde las 10 hs será el punto de encuentro.

El proyecto minero de Cerro Amarillo que pretende realizar la explotación de cobre en el departamento de Malargüe, ya cuenta con sanción en la Cámara de Senadores mendocina y este miércoles se discutiría en la Cámara de Diputados.

“Se pretendía hacer un tratamiento exprés en las comisiones y el IANIGLA por ejemplo, que es una institución de lo más importante en este tema que les puede dar toda la información para tomar las decisiones, no había sido consultado y tampoco las otras personas expertas que incluso tenemos dentro de la asamblea”, relaró Estela Rosso, integrante de Ampap. Ante esta situación, Emanuel Garbo, Nora Moyano y Marcelo Giraud, tres referentes de las asambleas por el Agua Pura en mendoza, se presentaron ante la comisión para señalar la violación de normas medioambientales y explicaron los riesgos que implicaría.

Foto: La Mosquitera
Lorenzo Ferretjans, Nora Moyano, Marcelo Giraud y Emanuel Garbo. Foto: La Mosquitera

“Parecía que tomaban nota de lo que los compañeron hablaban pero resulta que al rato votaron dentro de la comisión, decidieron que se aprobaba y ahora pasa al recinto, donde el proyecto va a ser votado en la Cámara de Diputados”, explicó Estela sobre lo que está previsto para el día miércoles 01 de marzo. Por tal motivo y para visibilizar el repudio a este proyecto, las Asambleas por el Agua Pura en Mendoza convocan a una concentración en la Plaza Independencia y la Peatonal, ante la Legislatura Provincial, desde las 10 hs

“En los medios dominantes la tendencia es apoyar al gobierno y que este proyecto se aplique, quitándole importancia a esto que esta pasando diciendo que ahora no se está votando la explotación sino la exploración… pero resulta que todo el trabajo de exploración es igualmente dañino porque se hacen pozos inmensos que afectan a los glaciares, los cursos de las aguas donde están los nacientes de los ríos; y si estamos diciendo que la explotación va a afectar terriblemente sin duda entonces qué sentido tiene aprobar la exploración”, remarcó Estela y señaló que la aprobación del proyecto minero Cerro Amarillo implicaría la violación de acuerdos internacionales y leyes medioambientales, principalmente, la ley guardiana del agua de Mendoza, la 7722.

Finalmente, Estela invitó a otra actividad ya histórica como es la contramarcha del carruzel, para el sábado 04 de marzo abierta a la participación y suma des consignas en defensa de los bienes comunes.