“SOMOS TRABAJADORES DE TELEVISIÓN Y DEFENDEMOS LOS PUESTOS DE TRABAJO”

Mariela Nachajón, es trabajadora del Canal C5N, y Delegada del Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID). Desde La Mosquitera nos comunicamos con Mariela para conocer la complicada situación de este canal, que desde noviembre del año pasado sufre una profunda crisis.

“Estamos percibiendo nuestros sueldos en cuotas, con el acuerdo paritario de 2016. Las cuotas son varias en el mes, con montos que son avisados el mismo día del cobro. Así nunca sabemos cuánto ni cuándo vamos a cobrar nuestros sueldos. Aún no cobramos el medio aguinaldo de junio. Nos han comunicado como novedad, que a partir de setiembre se seguirá cobrando en cuotas, paro se aplicará el 24% acordado en paritarias 2017. Y el aguinaldo será cancelado en 8 cuotas también.”

Las y los trabajadores que atraviesan esta situación son más de 400; también ha habido despidos pero de personas que estaban por fuera del convenio colectivo de trabajo, por ejemplo, de gerentes. “Ahora están al mando los gerentes de Radio 10”. La mala gestión de la empresa viene arrastrando problemas desde hace años. Las posibilidades, según nos relataba Nachajón, son que esta gestión ordene la administración o que el medio sea vendido: “Actualmente la empresa está concursada; puede ser que quiebre y se venda, o puede suceder que el dueño ponga al día y reorganice su empresa. Amamos lo que hacemos, y nos hemos sorprendido de todo lo que hemos logrado: nuestra lucha es por mantener los puestos de trabajo, más allá de lo que suceda en el canal”.

La delegada cuenta que luchan por mantener la pantalla, por la pluralidad de voces y la libertad de expresión, y que se han habido persecuciones ella no se ha enterado. Escuchá la nota completa: