SUELO POLÍTICO FÉRTIL PARA LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL

En entrevista con el Dr. Alejandro Ferreira, abogado laboralista, nos da una explicación acabada de las nuevas medidas en materia de derecho laboral y las reformas que han sido anunciadas de manera escueta por el Presidente Mauricio Macri. Medidas que se están pensando en un contexto mundial y regional de precarización de las leyes laborales. En el discurso brindado esta semana Macri se refirió a la cantidad de gremios, representates colectivos y obras sociales, y que las medidas que se tomen será en post de las patronales para generar más trabajo, y para apostar al registro formal de las y los trabajadores, sin explicar cómo se lograría ese resultados con estas medidas.

“Se intentará hacer un cepo a los juicios laborales, tratando de mafiosos a los abogados. La mayoría de los juicios son porque el patrón no paga y trabajador reclama la indemnización que le corresponde”

Hay algunos puntos fundamentales en la Reforma Laboral, que definirán el paquete de leyes que van a enviar al Congreso. Entre ellos, hay dos conceptos básicos, con respecto a la Ley de Contrato de Trabajo:

Redefinición del Salario: sólo tendrán en cuenta la parte monetaria, y no los accesorios (como el auto, el celular, la obra social). Por lo tanto estarían fuera de los cálculos indemnizatorios, quedan por fuera del contrato de trabajo.

Cortan la Solidaridad con respecto a la empresa usuario del servicio: Hay un concepto en derecho laboral: la empresa que se beneficia con el trabajo ajeno es responsable del pago de la indemnización. Por ejemplo, el caso de una empresa de limpieza que limpia en un supermercado, la empleada de limpieza de la empresa podía ir contra la empresa y contra el supermercado.

“Los funcionarios enviarían estas iniciativas en diciembre, con cambios que aún no se conocen respecto a la ley de empleo, la ley de contrato de trabajo, ley de indemnizaciones, la ley de seguridad e higiene, entre otras”