TRABAJADOR@S DE LA EDUCACIÓN EXIGEN REAPERTURA DE PARITARIAS… RECIBEN REPRESIÓN

En el día de ayer, en Feroz América, estuvo al aire Alberto Muñoz, Secretario Adjunto del Sindicato docente de SUTE. Este gremio está pidiendo la reapertura de paritarias debido a la aceleración y vertiginosidad del proceso inflacionario en nuestra provincia, además del fuerte simbronazo por la devaluación y corrida del dólar que afectó de manera muy significativa el bolsillo de las y los trabajadores de la educación.

En este contexto es que ayer se realizó una reunión en la Subsecretaría de Trabajo para poner sobre la mesa las necesidades y la reevaluación de los acuerdos paritarios entre Gobierno y Agentes de la educación. Son decenas los reclamos que se están presentando por estos días.

“Desde que asumió este Gobierno, tenemos una pérdida del poder adquisitivo real del 24%… con los acumulados de la inflación y los aumentos por decreto”

Durante la reunión paritaria se llevaba adelante un plenario provincial del SUTE en la calle Rondeau. La policía y una ayudante de fiscal, Dra. Cobos, fueron a plantear que estaban haciendo un “delito”, violando el derecho de libre circulación por dicha calle. El plenario, que es el órgano supremo del sindicato, y justamente se votó y se decidió que no se levantara el Plenario y se quedarían esperando las respuestas de los órganos paritarios. “Cerca de las 14 Gendarmería empezó con un intento de desalojo, con violencia y prepotencia. Los mismos referentes del SUTE hicieron un cordón para poder terminar de votar las medidas que se estaban discutiendo en el Plenario”.

Estas acciones de violencia se dan en el marco de la posibilidad de asunción de Dalmiro Garay, como Magistrado de la Corte. Garay ha sido uno de los abanderados de la mano dura y el orden… hay que recordar las medidas de represión que desde el comienzo de este gobierno vienen aplicando.

Ayer se vivió un momento de mucha tensión entre las fuerzas de seguridad y l@s trabajador@s de la educación. Pero justamente en este contexto de hostilidad será cada vez más necesario dar batallas en las calles, porque las luchas sociales y políticas por acceder a sueldos dignos, a condiciones de trabajo dignas serán cada vez más crudas. Porque la situación es cada vez más difícil de sostener, y para el gobierno es más difícil de acallar… tomar las calles, y protestar por lo justo es la forma de hacerle frente al ajuste, y que no sean los sectores populares los que sigan sufriendo las consecuencias de las medidas de este Gobierno, que nos han llevado a una crisis cada día más profunda, que muestra como por un espejo retrovisor, los sufrimientos del 2001.

(Foto de Ignacio Blanco/Los Andes)