TRAS 9 AÑOS DE ESPERA, LLEGÓ LA JUSTICIA EN EL CASO JAVIER CHOCOBAR

El asesinato del  referente de la comunidad de Chuschagasta del pueblo Diaguita del norte tucumano, finalmente llegó a la sentencia condenando a los terratenientes a 10, 18 y 22 años de prisión.

Belén Leguizamón abogada de la Familia Chocobar dialogó con La Diaria en la previa a la sentencia en el juicio por el asesinato de Javier Chocobar – referente de la comunidad de Chuschagasta que pertenece al pueblo diaguita al norte de la provincia de Tucumán, el 12 de octubre de 2009.

Ayer, después de 9 años de espera y de lucha se conoció la condena para Darío Amín a 22 años de prisión, a Luis el “Niño’ Gómez a 18 años y Eduardo Valdivieso a 10 años.

 

En relación a los hechos ocurridos tras este asesinato, Belén Leguizamón comentó: “La comunidad ya venía padeciendo una serie de amenazas y extorsiones por parte de varias familias, entre ellas la familia Amin, y en ese marco se otorga una medida de protección a la comunidad en el año 2007 que es levantada a pedido de esas familias en el año 2009”. Fue así como el 12 de octubre de ese año Darío Amin ingresa a la comunidad con armas de fuego junto a dos expolicías – Luis Gómez y Eduardo Valdivieso, involucrados con la última dictadura militar- asesinando a Javier Chocobar e hiriendo a Andrés y Emilio Mamaní, otros dos comuneros.
“La comunidad tuvo que esperar 9 años para que se debata en una instancia judicial”, expresó Leguizamón sobre la causa que comenzó el pasado 28 de agosto y que en los próximos días se darán a conocer los argumentos de la justicia tucumana.