TROPAS, ARMAMENTO Y EJERCICIOS MILITARES EN MISIONES: ¿CUÁL ES EL ENEMIGO?

Entrevista telefónica con Sebastián Almada Antropólogo Social y militante del Frente Patria de Misiones. En distintos lugares del país se viene haciendo un trabajo de concientización sobre la militarizacion de algunas zonas. Es un arduo trabajo dar a conocer las razones por las cuales se utilizan las fuerzas armadas del país. Entre dichas razones, se intenta resguardar los intereses de grandes empresas y extrajeras, y también se utiliza como una herramienta de control social.

Algunos interrogantes surgen al conocer que nuestro país se militariza para defenderse de su propia población. ¿Quiénes están al comando de estas decisiones? En el norte del país se han hecho ejercicios militares en Jujuy, Salta y Misiones. ¿Qué relación hay con el ejército de EEUU, qué acuerdos  militares sustentan estas relaciones? ¿Será mera casualidad que la militarización se haga en lugares de recursos estratégicos para el país del norte?

Es un despliegue de aviones, camiones, armas y agentes de fuerzas de seguridad, con ejercicios de explosiones, tiros, etc., como si fuera un ejercicio de formación. Pero las dimensiones causan preocupación en las poblaciones de Misiones. Los grandes medios de comunicación ponen en la agenda que luchan contra dos argumentos: Combate al narcotráfico y al terrorismo. Contra estos argumentos la respuesta social es la aceptación de la militarización. Pero lo que no se cuenta es el verdadero argumento: el acuífero de agua dulce más grande de la región.

Escuchá la nota completa: