TUPUNGATO: LA ESCUELA LUIS PIEDRA BUENA CON EL EDIFICIO COLAPSADO

Entrevista telefónica con Dante, familiar de un alumno de la Escuela Luis Piedra Buena del Departamento de Tupungato sobre el estado del edificio escolar. En un momento en el que se pone el foco en la infraestructura escolar y la falta de mantenimiento, debido a la explosión de una garrafa en la cocina de una escuela en la Provincia de Buenos Aires, donde fallecieron dos docentes.

Los padres se reunieron por las condiciones edilicias que tiene esta escuela. Fue construida hace cincuenta años, provisoriamente, para los chicos que estaban acá, pero hoy la matrícula cambió mucho. Y han hecho aulas anexas, que son container modificados para que los chicos estén ahí, lo que significa que en verano pasan mucho calor, y en invierno mucho frío. Ahora están con tareas de refacción.

“Pero el reclamo concretamente tiene que ver con una situación que vivieron dos estudiantes, que fueron a una sala, descompuestos, y el médico les dijo que era una intoxicación por gas. El  problema es que el estado de la escuela en general es deplorable. Los calefactores tienen pérdidas de gas, o no funcionan muchas veces y los anulan. Las conexiones de electricidad hay algunas externas y otras internas en las paredes de durlock, y las ratas se comen las conexiones, han generado problemas de electricidad. También en ocasiones se han encontrado palomas y ratas en los tanques de agua, y por ello muchos chicos han estado descompuestos, con gastroenteritis… por estas cosas se van acumulando muchas tensiones y los padres han venido a reclamar. Y quieren que la promesa de un edificio nuevo se pueda concretar”

Según relataba Dante, a escuela tiene aproximadamente doscientos niños por turno. En sus inicio esta escuela estuvo pensada para ochenta niños. “Es una escuela que está superpoblada porque la comunidad de esta zona del Cordón del Plata, creció entre el 2001 y el 2010, creció un 400% y hoy sigue teniendo la misma estructura edilicia. Hace dos años atrás, para las elecciones, el que hoy es intendente prometió que iba a donar un terreno para la construcción de un edificio nuevo. Pero hoy se desdijo porque nos se llegó a un acuerdo para poder construir.”

“Esta escuela no da para más, hay un desfinanciamiento muy grande y los chicos tienen que estar pisando aguas servidas, porque los caños están rotos, funciona un solo baño de mujeres y uno de varones, y muchas veces, cuando tiran la cadena el agua pasa al aula contigua. Por eso queremos generar un impacto para que sepan que no somos una comunidad dormida; queremos la salud y la integridad de nuestros chicos está por encima de todo”

Los reclamos se llevaron a cabo el viernes pasado. Aparentemente los directivos de la institución han elevado actas e informes, las autoridades de al Infraestructura de la Dirección General de Escuela está al tanto, pero nunca se ha dado respuesta.

(Foto Diario Los Andes)