TV POPULAR: LA UNIÓN HACE LA SUPERVIVENCIA  

Por Fernando Alvarez

La clave del éxito

Juntarse con otros, reunirse, aunar esfuerzos es la primera estrategia de supervivencia de los humanos. No hace falta aclarar que si hay una especie exitosa en el planeta somos nosotros. Esto quiere decir que trabajar en conjunto fue copado para nuestros abuelos pitecantropus y lo sigue siendo aún hoy para nosotros, como seguirá siendo en el futuro para nuestros bisnietos – siempre y cuando no reventemos el planeta antes -.

Los beneficios del trabajo en conjunto no se le escapan a nadie, ni siquiera a los paladines del individualismo que nos empujan con publicidades y grietas a diferenciarnos y a ser únicos para poder ponernos a consumir, mientras ellos se fusionan, cartelizan y concentran para dominarnos mejor. Valga el ejemplo de nuestro querido monopolio mediático Clarín, que en lo que va del gobierno de Macri ha comprado Nextel y acaba de unirse con Telefónica  para concentrar el negocio del cuádruple play (unificación de telefonía fija, móvil, servicio de internet y cable), y cobrar lo que le parezca a quien quiera gozar de alguno de estos servicios.

Sucesos aislados

En junio del año pasado la mosquitera estuvo a punto de ser desalojada del predio que comparte con la empresa recuperada Frigorífico La Lagunita, si ambas organizaciones hubiesen estado separadas, el desalojo hubiese sido un trámite ya ejecutado, y los terrenos que ocupan ya formarían parte de la especulación inmobiliaria en la que participa toda una red de síndicos, abogados, escribanos, jueces y políticos.

La noticia como es de esperar tuvo poca repercusión pero sin dudas era demostrativa de un cambio de época. De aquel tiempo a esta parte, muchos clubes, uniones vecinales, centros culturales, espacios comunitarios han tenido que cerrar sus puertas, el aumento de tarifas hizo que este tipo de espacios que sobreviven en la mayor parte de los casos poniendo plata, no puedan sostenerse. Es un tema que no figura en una agenda mediática que hace lo imposible por mostrar los brotes verdes de esta época electoral. Solo han podido sostenerse aquellos que pudieron establecer redes con otras organizaciones, o simplemente con su comunidad.

Un buen ejemplo

Un buen ejemplo de esta persistencia a pesar de tener todo en contra, es el Hotel Bauen, empresa recuperada por sus trabajadores que han podido pelear contra reiteradas órdenes de desalojo y contra la clase política y empresaria que ha visto en el crecimiento de esta cooperativa un malísimo ejemplo. Los mismos obreros al ser consultados sobre las causas de su supervivencia y su constante crecimiento, dan una sola razón: “siempre entendimos que esta no era una causa solo de nosotros, si solo peleábamos por conservar nuestro puesto de trabajo a la larga nos iban a ganar” es por eso que desde su conformación como cooperativa han abierto su espacio para todos los emprendimientos cooperativos, movidas solidarias y para la comunidad toda. Los vecinos lo saben y por eso ante cada nueva amenaza son ellos quienes se han acercado a dar apoyo a esa cooperativa que continúa en pie a pesar de todas las amenazas.

Un ejemplo reciente

Un caso similar pero más reciente es lo sucedido con Barricada TV, televisora comunitaria que luego de presentar un proyecto ajustado a derecho y de pasar todos los filtros burocráticos correspondientes, lograron que se les adjudicase la señal 33 para comenzar a emitir, pero quien ocupaba esa señal de forma temporaria era nada más y nada menos que el grupo Clarín, gigante mediático que hoy concentra a mas de 500 empresas de comunicación, entre radios, televisoras, diarios y revistas en todo el país.

Barricada TV tiene sus estudios dentro de la empresa recuperada IMPA. Junto a Farco y otras organizaciones de la comunicación popular se unieron para reclamar el pago de los FOMECAS (fondos adeudados por el Estado a medios de comunicación comunitaria) Finalmente gracias a esta unión virtuosa de espacios culturales populares, pudieron resistir  y dar la batalla legal, en la que tenían toda la ley a su favor, lograron el cobro de los fondos adeudados y el otorgamiento de señal para emitir, no en la 33 que les correspondía por ley, pero se les permitió salir por TDA en la señal 32.1 desde la cual han empezado a emitir el 27 de junio de este año para toda la Ciudad de Buenos Aires y parte del Conurbano Bonaerense.

Si este gobierno nos bombardea de forma incesante con medidas antipopulares, es porque puede hacerlo, porque se lo permitimos al no organizarnos para resistir esos embates. Cada vez que ha tenido que retroceder pequeños pasos en su avance ha sido porque las personas y organizaciones se han unido para enfrentarlo.  Ya sabemos el camino, solo hay que ponerlo en práctica.