Acampe

ACAMPE POR EL DERECHO DE LAS INFANCIAS

Desde hace cuatro días padres y madres que integran la Asociación Infancia x +Justicia realizan un acampe en la puerta del  Juzgado de Familia. Reclaman por la dilación en los procesos legales que impide ver a sus hijxs. En algunos casos llevan más de 5 años sin contacto a pesar de contar con fallos judiciales que posibilitan el acercamiento.

Desde La Mosquitera nos acercamos al acampe instalado hace cuatro días en la esquina de Mitre y Montevideo de Ciudad donde funcionan los tribunales de Familia. La Asociación Infancia x+ Justicia es quien motoriza el reclamo de padres, madres y abuelos/as a quienes se les impide el contacto con sus hijxs.

Nuestro corresponsal Ángel Basile presente en el lugar, pudo conversar con Jorge Dani padre e integrante de la Asociación quien nos decía: “El motivo del acampe principalmente es poder volver a tener contacto con nuestros hijos (…) acá hay muchas madres y padres que por la lentitud de la justicia hacen muchos años que no ven a sus hijos”. Jorge también hizo referencia a las “falsas denuncias” como uno de los causales que generan la ruptura del vínculo; como así también a quienes obstruyen el vínculo sin motivo alguno “hay padres que ya tienen régimen de comunicación y la otra parte no la cumple”.

Acampe

Por su parte Evelina Coria, una de las madres que se encuentra en el acampe,  nos relataba su situación: “yo tengo dos hijos de papas diferentes y uno de ellos me pone una denuncia por violencia hacia mis hijos. Lo cual después se corrobora mediante pericias que no es así, la jueza ha determinado la revinculación en dos oportunidades pero el papá sigue haciendo el impedimento de contacto. No lleva a cargo la orden del Juez (…), yo estoy impedida de vínculo con mis hijos hace tres años y medio”.

Otro de los reclamos es el pedido del cumplimiento efectivo de la Ley Punto de Encuentro, que posibilita un lugar adecuado para el momento de la revinculación. Al respecto Avelina nos decía “en un primer momento a mí me llevaban los chicos a una estación de servicio para que los viera una hora, una vez por semana o cada quince días o en un supermercado (..) No es un habiente que sea acorde para uno estar con sus hijos”.