“UN PRESUPUESTO QUE MIRA EMPRESAS PRIVADAS Y NO MIRA CÓMO REDISTRIBUIR LA RIQUEZA”

Así lo definió José Luis Ramón, diputado provincial, al expedirse respecto del presupuesto provincial al que considera un programa político a futuro.

El diputado expresó entre “los que formamos parte de un parlamento tenemos una tendencia a aprobar esa cuenta de presupuestar de qué manera se van a gastar a futuro los fondos públicos; Pocas veces he visto un presupuesto como este, donde se intenta mostrar como si estuviésemos en un país ordenado, con capacidades económicas que no tenemos y las desigualdades sociales no existen”.

Dijo que no hubo debate, sino una exposición de este y que el presupuesto incluye muy pocas acciones que visionen una Mendoza productiva con el mejoramiento de condiciones laborales o saneamiento de la precarización laboral de la planta del estado.

Comentó que como legisladores pidieron información a varios organismos y “por ejemplo Aysam que es la principal proveedora del agua potable y saneamiento de la provincia ejecutó el 0% de los dineros de la provincia”.

“Estas situaciones son contradictorias, si se tiende a un sobre endeudamiento de la provincia y si vemos que se esta pidiendo más dinero para hacer obras que el año anterior, y encima no dan explicaciones sobre donde está el dinero”, sostuvo.

Analizó que “la obra pública depende como la conciban es un motorizador de un Estado y acá en Mendoza lo que ha habido en obra pública es una inversión muy grande el estado nacional, el provincial lo único que ha hecho es gestionar obras que han sido financiadas por el estado nacional”.

Hay un plan de gobierno de la provincia que no está mirando el progreso de Mendoza “porque con obra pública vos generás mayor empleo, que las personas y las empresas- privados- inviertan para poder prestar los servicios”.

Refirió además que estaría muy bien que junto a la obra de la ruta 82, se piense en brindar agua potable a los 317 barrios populares de la zona y no solo se piense en beneficiar a los emprendimientos turísticos, gastronómicos u hoteleros de la zona.

Para finalizar dijo “este es un presupuesto que mira como incentivar a las grandes empresas privadas y no mira como redistribuir la riqueza en nuestra provincia. Tenemos una herramienta que es el impuesto a la riqueza, que es sacar un poquito de esa riqueza que se genero en favor de quienes están por debajo de la línea de la pobreza”, sostuvo.