UNA MAREA VERDE QUE ESTREMECE

En distintos puntos del país se realizó ayer el Pañuelazo Federal. En Mendoza, fueron miles las voces en apoyo al proyecto para la legalización y despenalización del aborto.

En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres la convocatoria de las integrantes de la Campaña Nacional por Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito colmó las escalinatas de la Casa de Gobierno. Miles de pañuelos verdes tiñeron las grises estructuras visibilizando el pedido que estoicamente sostienen las feministas desde hace años: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Hermanadas en la lucha por el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, entendiendo que la interrupción voluntaria del embarazo es una cuestión de salud pública y que a las sombras de la moralidad se esconde la perversidad de un negocio clandestino, la marea verde trasciende lo individual para conformar un cuerpo colectivo que también lucha por la vida, pero con igualdad y derechos para todas.

“Este año la masividad nos ha desbordado, son un montón de adolescentes, adultas, académicas, estudiantes, trabajadoras de la economía popular y la verdad es que estamos haciendo historia, y sea ley o no, están luchas van a quedar en la historia”, expresó Julia López, integrante de la Campaña Nacional por el Derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Cuando el mundo va dando signos de avances en materia de derechos, nuestro país parece estar más preocupado en entrar sólo a las órbitas económico financieras repitiendo recetas que otrora nos llevaron al fondo.

Por eso #AhoraEsCuando, gritan esas voces. “Ahora es cuando” el Estado debe dejar de mirar hacia otro lado, sobre todo quienes en estos días deben recordar el rol que el pueblo les ha asignado: bregar por la justicia social, para lo cual deberán quitarse la mirada mezquina y especuladora, y entender que –por encima de su preocupación por los votos- la historia es ineludible.

De cara al próximo 13 de junio, las y los representantes en la Cámara de Diputados debatirán en una jornada histórica el proyecto para la despenalización del aborto. Será entonces cuando cerrará este debate pero lo que nunca más podrá cerrarse es el camino para avanzar en el reconocimiento de las luchas y de los derechos de las mujeres.