UNA MIRADA SOBRE LOS TARIFAZOS

Entrevista a MARIO DE CASAS

DEL PROGRAMA TEMPRANO PARA IMPOSIBLES

TPI: Buen día Mario, gracias por venir, queremos hablar con vos uno de los temas importantes del momento, que nos ayudes a analizar el tema del Tarifazo. Mario de Casas es un dirigente político de la provincia, fue presidente del Ente Nacional de Regulador de Electricidad durante el gobierno anterior.

MDC: Buenas Tardes a los oyentes. Mirá hay que poner en contexto lo de las tarifas, ya que recién escuchaba cuando analizabas la pérdida del poder adquisitivo y yo creo que esto es fundamental. En realidad no debería sorprender que se produzca este aumento descomunal de las tarifas que implica transferencia de recursos  a los propietarios de las empresas que prestan el servicio, que están muy vinculados al elenco de gobierno. Esto lo digo porque yo creo que no hay ninguna medida que no haya apuntado a acentuar  esta transferencia, con las consecuencias graves que trae para los habitantes del país, especialmente sectores populares, pero también para cualquier plan de desarrollo del país, porque afecta a las pymes (pequeñas y medianas empresas) que deberían ser el motor para el despegue de cualquier iniciativa de desarrollo.

Esto se inscribe en un problema estructural que es saber quién maneja los recursos energéticos y los servicios públicos esenciales.

TPI: Vos nos habías dicho que lo que pensabas en el fondo es que los servicios luz, gas, etc… deben ser re estatizados…?

MDC: Si déjame, antes quería aclarar, porque en estos días se ha dicho que los tarifazos era una medida que no tenía alternativa por los desbarajustes de los 12 años del anterior gobierno. Esto no es cierto, durante el gobierno anterior hubo aumentos, lo que pasó es que hubo una violenta puja para establecer una taza razonable de aumento. Las empresas ganaron y no ganaron poco. Había la premisa de que estos servicios, agua, gas, debían llegar a todo el mundo, ser de prestación universal porque tienen que ver con la dignidad de la vida de las personas. Estoy hablando de agua, luz y gas. Ahora para contestarte, yo te digo que creo que por lo estratégicos que son, no deben admitir la rentabilidad. Por eso en países como el nuestro, países dependientes, el Estado es el que debe manejar los recursos y servicios estratégicos, o sea efectivamente creo que esos servicios debe administrarlos el Estado.

TPI: Mario, muchos dicen que no deben haber subsidios. Puede haberlos? Debe haberlos?

MDC: Mira subsidios tiene que haber siempre, incluso cuando presta el Estado, que tiene costos y si cobra por debajo de ellos, está subsidiando. Los subsidios que se dieron en el gobierno anterior están muy por debajo del promedio de la región y también de los que han establecido países centrales, como Francia por ejemplo. Pero bueno había recursos para los subsidios, por ejemplo las retenciones, que implica obtener algo de la extraordinaria tasa ganancia de los grandes propietarios de la pampa húmeda y eso es lo que está en discusión. El presidente decía los otros días; dijo que lo de las tarifas era un aspecto central de la batalla cultural, con esto da una medida de la dimensión que le da. O sea acá, prender la estufa no es para todos y todas, está diciendo… en tu casa te tenés que abrigar. Esta es la concepción que tienen. Así tan explícito no se había hecho este planteo, por ningún gobierno que nosotros recordemos, no? Hay dos o tres ejes de dichos que son los que reiteran permanentemente

TPI: Hace poco tiempo, supe que conducías una diplomatura sobre Economía Política. Contanos de esa experiencia

MDC: Si. Mira la cosa surgió porque un grupo de personas que están en la Universidad pensábamos que por ejemplo en las Facultad de Ciencias Económicas, no se enseña a Marx y tampoco a Keymes y por eso pensamos en un seminario de posgrado, sobre Teoría e Historia del Pensamiento Económico. Teoría porque hemos ido dando las 4 escuelas que surgen del capitalismo respecto de este tema. Cada una de estas escuelas surge como critica a la anterior. Tuvo muy buena respuesta el Seminario, lo damos en la Facultad de Ciencias Políticas. Dura 3 meses, 12 encuentros.

TPI: Bueno que importante que existan estos espacios, porque siempre sucede que los economistas terminan diciendo justo lo que les conviene a los ricos y poderos, no?

MDC: Para que nos demos cuenta cuánto se ha impuesto lo hegemónico, fíjense que cuando se habla de inversiones se habla de confianza, que es tan volátil e indefinible científicamente. Cuando en realidad lo que determina que se invierta es que haya ganancia. De la tasa de ganancia nunca se habla. No cuentan la tasa de ganancia de las eléctricas!  Y que ha superado los niveles de ganancia de  los años noventa.

TPI: Seguridad Jurídica  y Seguridad Política. Qué son estos conceptos? Nos explicas?

MDC: Bueno si alguien  nunca tuvo seguridad jurídica son los ciudadanos de a pie, ni hablar de los sectores populares. Es simple, lo que buscan es seguridad política, es decir que la política económica siga un determinado rumbo. Porque la seguridad jurídica está basada en las leyes, que se aplican y pueden ser modificadas. No es lo que hacen ellos, en otros tiempos lo hacían de forma violenta. Por ejemplo qué seguridad jurídica puede haber si quisieron meter dos jueces a dedo.Es otra falacia, lo que el capital pretende es la estabilidad política. Acá en nuestros países el sindicalismo debe cumplir un determinado rol, por ejemplo hace poco tiempo se han cumplido 50 años, de la CGT de los argentinos, dirigido por Onagro.  Acá debe ser un sindicalismo político y revolucionario que discuta un modelo de país, no lo salarial.

TPI: Cómo ves la posibilidad de hacerle frente político al proyecto que gobierna Argentina hoy?

MDC: Mira yo creo que una cosa es la defraudación que sufren los votantes y otra es hacerle frente político a eso. Yo creo que contamos con algo muy importante que es contar con un liderazgo, que a mi ver es Cristina Fernández. Y por eso lamento que ciertos sectores del campo popular cuestionen o duden de esto. Algunos ingenuos o vivos dicen con Cristina sola no alcanza pero sin ella tampoco. Nosotros venimos del Radicalismo Popular y el liderazgo tiene esa capacidad de aunar diferentes sectores. Un aporte del macrismo es que está agrupando un malestar que se necesita que aparezca un liderazgo.