UNCUYO AVANZA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Tras hacerse pública  la suspensión de dos profesores denunciados por violencia de género, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales da muestras de una clara política que rechaza cualquier tipo y manifestación de violencia de género y/o discriminación sexista.

 

Ante las graves denuncias recibidas por la Consejería de Género de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCUYO, avanza en la aplicación de un Protocolo de Intervención ante denuncias por situaciones de violencia contra mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la UNCUyo y toda la normativa afín,  activando las herramientas institucionales para erradicar, sancionar y reparar los derechos vulnerados.

La recepción de denuncias se realizó en un marco de confidencialidad y resguardo de las denunciantes, al igual que la aplicación de la medida de suspender a los denunciados a fines de proteger la seguridad de la investigación.

“Son denuncias graves, varias y coincidentes. Se trata de 6 denuncias hechas por distintas mujeres, de distintas épocas y distintos ámbitos, pero que todas se dirigen contra el mismo docente de la facultan y contemplan diferentes tipos de violencia de género, desde violencia sexual hasta violencia psicológica, física, institucional, simbólica y otros tipos de violencia que está previstas dentro de la ley de violencia de género”, explicó Nicolás García Bistué, asesor letrado de la FCPyS.

Desde la UNCUYO definen esta medida como herramienta que permite además de investigar hasta determinar la verdad última de los hechos, desnaturalizar y erradicar la violencia de género en todos los ámbitos sociales, partiendo desde el lugar que la FCPyS ocupa como formadora, no sólo de profesionales, sino principalmente de ciudadanos y ciudadanas.

“Desde la facultad y desde la Universidad en general hay una decisión política en avanzar en erradicar toda forma de violencia de género. Desde el año 2017 se aprobó como medida propia de la Universidad, un protocolo contra situaciones de violencia de género a partir del cual este tipo de denuncias tienen un ámbito propio de recepción que son las Consejería de Género en donde se pueden hacer las denuncias protegiendo la identidad de las denunciantes,  con acompañamiento y asesoramiento por parte de estas consejerías, y en este sentido se ha permitido que se lleven adelante denuncias que en otro momento no se animaban a hacer”, detalló Bistué y valoró: “Confiamos en que están todas las medidas tomadas para que se haga una investigación seria, se llega a la verdad de los hechos y se tomen las medidas que corresponden”.

Compartimos la entrevista completa.