Foto: La Mosquitera
Foto: La Mosquitera

VECINES DE LAS HERAS RECLAMAN POR EL AGUA PURA

Vecines daminificades por la falta de agua de La Cieneguita (Las Heras) se concentraron en la sede de Aguas Mendocinas (c/Belgrano 920 de Ciudad )para reclamar una pronta solución a este hecho que se repite desde hace más de 4 años y que afecta a 15 barrios de la zona.

Tras las reuniones realizadas por les vecines el pasado jueves y viernes, decidieron elaborar un documento conjunto y presentar el reclamo a las autoridades de Aguas Mendocinas.

“Hoy nos encontramos con el presidente (Alejandro) Gallegos y con el señor Carlos Cifuentes (gerente de Operaciones del Gran Mendoza), y hablamos sobre esa zona, que no sabemos porqué siempre tiene inconvenientes con el agua; Escuchamos una serie de respuestas técnicas y que están haciendo un plan para soluciones definitivas… entonces la gente se alegra… pero entre licitar y terminar la obra estamos hablando de 2, 3 o 4 años”, expresó Carlos Russo, vecino afectado e integrante de la Asamblea Popular por el Agua Pura Las Heras.

En la reunión con les vecines, las autoridades de Aguas Mendocinas se comprometieron a discutir conjuntamente sobre políticas de la empresa y diseñar un plan de Contingencia hasta tanto se de con las soluciones de fondo. La reunión para ésto quedó agendada para el martes de la semana próxima.

El reclamo fue acompañado por integrantes de la Asamblea Popular por el Agua Pura Las Heras, quienes además se expresaron en relación al fallo nacional y los reclamos que se llevarán a cabo:

“Rechazamos absolutamente el fallo infame de la Corte Suprema de la Nación y estamos en alerta máxima”, expresó Nora Moyano e invitó a una reunión de las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura para hoy a las 19 hs en el Parque de la Familia (en el ingreso al Barrio Municipal de Las Heras) para elaborar un plan de lucha continua junto a todas las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura y movimientos sociales. “Estamos en alerta máxima, porque además por esto podría establecerse la empresa trasnacional San Jorge en Uspallata… Ya es demasiada la ofensiva de las grandes corporaciones a la que se están prestando los gobiernos, las legislaturas y ahora la corte. Entonces, basta. Este tipo de constitucionalidad es anti pueblo. Necesitamos se legisle a favor del pueblo, porque el agua es un bien común universal y por eso estamos decididos a luchar por lo que por derecho y justicia nos corresponde”.

El reciente fallo de la Corte nacional declara constitucional la mayor parte de la ley 7722, y declaró inconstitucional una expresión del artículo 1, que prohíbe el uso de “otras sustancias tóxicas similares”. Aunque cianuro, ácido sulfúrico y mercurio siguen prohibidos en minería metalífera, este fallo facilita la explotación de proyectos mineros que utilicen otras sustancias también muy contaminantes y dañinas para la salud, como xantato, poliacrilamida y otras.