#menu-item-109 { color: green !important}

VERBITSKY EN MENDOZA: DEFENSORÍAS TERRITORIALES

Verbitsky y las Defensorías Territoriales

El escritor y periodista Horacio Verbitsky estuvo en la provincia junto al sociólogo Diego Sztulwark para presentar su libro “Vida de Perro…”. Dos días con varias actividades que finalizaron en una reunión junto a referentes  de organizaciones sociales.

Este encuentro tuvo lugar el pasado martes en el Consorcio del Barrio Cano. Allí el autor de la web “El Cohete a la Luna” dialogó con referentes de distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales de la provincia. Siempre entorno de una charla descontracturada pero profunda, se analizó el actual escenario de violencia institucional y se repasaron diferentes maneras de organización y estrategias de resistencia a los constantes embates del neoliberalismo y su plan de disciplinamiento a partir de la violencia.

Por su parte, y siguiendo la línea temática, Diego Sztulwark mencionó que “es en el territorio donde se dan las disputas más duras, donde el Estado a partir de la utilización de las Instituciones del Derecho (el Poder Judicial y el Parlamento) oprime y persigue a los movimientos populares, y por otro lado el propio Estado aplica la tercerización de la violencia con prácticas vinculadas al machismo, al sexismo y el clasismo, así es como pretende controlar los territorios”. Y es sobre este tema que hay que reinventar estrategias a partir de la organización y la reconstrucción de los tejidos entre los diferentes territorios y sin perder de vista los contextos históricos”.

A su tiempo, les diferentes representantes de las organizaciones participantes coincidieron en la importancia de continuar aportando a la legitimación de esos espacios populares y comunitarios, académicas y culturales, y de índole legal para continuar afianzando esos tejidos y redes. En estos puntos se cimientan esos espacios denominados Defensorías Territoriales.

Perro callejero en Mendoza

Entre las actividades programadas, Verbitsky visitó el pasado martes el Espacio para la Memoria (Ex D2) donde se reunió con referentes de los organismos de DDHH. Por la tarde estuvo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo donde tuvo centralidad la presentación de su libro “Vida de perro. Balance de un país intenso, del 55 a Macri” (Editorial Siglo XXI y Tinta Limón, 2018).

La obra reúne una serie de conversaciones entre ambos que tuvieron lugar a lo largo de dos años. En ellas el periodista recuerda el bombardeo de la Plaza de Mayo, del que fue testigo presencial; sus inicios en el periodismo, la relación con Rodolfo Walsh, Paco Urondo, David Viñas y otros intelectuales que fueron parte de las experiencias políticas de los años 60 y 70.

Conocido como El Perro por sus compañeros de militancia, Verbitsky habla de su método de investigación y reconstruye el contexto en que escribió cada una de sus obras. Reflexiona sobre su participación en las FAP y en Montoneros, la vida clandestina en la dictadura, el retorno de la institucionalidad democrática, Página/12 y su llegada al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Repasa sus posiciones ante el kirchnerismo, Bergoglio, el peronismo y Macri. Es un libro de balances políticos que recorre más de medio siglo de historia argentina, en el que abundan críticas y autocríticas. Además de su papel como interlocutor, Sztulwark intercala textos que amplían detalles, recuperan fragmentos de libros y artículos y reflexionan sobre el trabajo de Verbitsky con las fuentes y los archivos.

Te invitamos a ver el álbum con el registro fotográfico: LINK