#menu-item-109 { color: green !important}

VIOLENCIA INSTITUCIONAL: HERENCIA DOLOROSA DE LOS GOBIERNOS

Por Sabrina Carrazco

“…Los nadies…que no tienen nombre sino número, que no figuran en la historia universal sino en la prensa local. Los nadies que cuestan menos que la bala que los mata…” E. Galeano

Desde el regreso de la democracia hasta el día de la fecha se cometieron más de 200 crímenes de varones y mujeres en manos de las fuerzas represivas del Estado, atropellos, ejecuciones conocidas como gatillo fácil, asesinatos o torturas sistemáticas en centros de detenciones como cárceles, comisarias, centros de atención de consumo problemático, son una realidad.

Entendemos que esta problemática es una política de Estado que atravesó a todos los gobiernos, pero cabe señalar que el gobierno de Macri ha fomentado y fortalecido la DOCTRINA CHOCOBAR: se premia a integrantes de las fuerzas que asesinan a personas desarmadas, volviendo a instalar la pena de muerte en la Argentina y quitando el derecho a la defensa en juicio justo. Cornejo por su parte desde el comienzo de su gestión, felicitaba a un policía que asesinó a un presunto ladrón en Las Heras sin haber enfrentamiento armado, dejándolo sin la posibilidad de ser juzgado ante la justicia, luego de eso creó la figura del Defensor de Policía, al año siguiente su campaña estuvo orientada bajo el lema de “mano firme” como sinónimo de “mano dura” y hoy nos encontramos con la sanción de un Código de Faltas, propuesto por el gobierno provincial, que se parece a código penal para conductas menores.

Hace más de 5 años los familiares de víctimas de represión de Estado nos encontramos en el Espacio por la Memoria donde conocimos nuestras historias y trayectorias de lucha, entendimos que la muerte de nuestros familiares no son casos aislados y que nuestro trabajo además de buscar justicia es concientizar a la sociedad que el día de mañana puede ser otro pibe o piba la víctima.

Comenzamos a transitar este pedido de justicia junto a organizaciones con rondines, actividades en los barrios, festivales para visibilizar los casos y acompañándonos en los juicios con diferentes intervenciones que ayudaron a generar la presión necesaria para que no se mantenga la impunidad.

Este 27 de agosto pasado se realizó por primera vez en Mendoza la PRIMERA MARCHA CONTRA GATILLO Y LA IMPUNIDAD, simultáneamente con las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Chaco, Tucumán entre otras. En nuestra provincia nos acompañaron más de 1000 personas marchando desde Legislatura hasta Tribunales Provinciales donde se escucharon las voces de Familiares de Willy Gil, Leo Rodríguez, Darío Chacón, Andy Campoy, Ezequiel Torres, Saulo Rojas, Lucas Carrazco, Tania Páez y la intervención artística de Murga la Sigilosa. Nos pareció importante unirnos a esta marcha debido a que Mendoza es la tercera provincia con más casos de víctimas de represión de Estado, también agregamos la consigna LA IMPUNIDAD porque la mayoría de los casos están archivados o con sentencias mínimas como es el caso de Cristian Reyes, su familia hace más de 10 años que viene luchando por una sentencia y solo reciben maltratos judiciales, hace un mes su mamá Alicia Vargas perdió la vida con el dolor de no poder encontrar paz ni justicia. También recordar a Viviana Espina quien también perdió su hijo y debido a la injusticia cometida por Uriarte y Valerio, se quitó la vida.

Continuamos luchando con la alegría de estar juntos y con la fuerza de quien busca justicia.

Desde el 11 de septiembre de este año se reinició el juicio por Lucas Carrazco víctima de gatillo fácil asesinado en marzo de 2014 en las inmediaciones del estadio Independiente Rivadavia por el policía Diego Guzmán Salazar del cuerpo de infantería, quién impactó a Lucas con una pistola lanza gases provocándole muerte cerebral. En agosto de 2016 comenzamos a transitar el primer juicio por Lucas, llegando a las últimas instancias (alegatos y sentencia) los jueces Valerio y Uriarte presentaron certificados médicos falsos para no asistir a las audiencias, el mismo día que debían dar sentencia el juez José Valerio se encontraba dando clases de apoyo en la Universidad de Cuyo, el juicio caducó porque no pueden pasar más de 15 días entre audiencias, como familia denunciamos con evidencias este suceso lo cual ignoró el gobernador Alfredo Cornejo ya que decide premiar al juez haciéndolo parte de la Suprema Corte de Justicia a pesar de que se presentaron más de 600 impugnaciones contra el mismo repudiando la posición que toma ante los casos de femicidios.

Invitamos a la sociedad en general, organizaciones, grupos artísticos y demás a ser parte de este juicio, acompañarnos y meter la presión necesaria para que no se asegure la impunidad, martes 18, miércoles 19, y viernes 28 de septiembre a las 14hs seguimos en juicio por Lucas con intervenciones de bandas como Volantines, Dale en la Nuca y ensayo abierto de la Murga La Sigilosa, entre otros.

NI UN PIBE MENOS

NI UNA PIBA MENOS

NI UNA BALA MÁS

EL ESTADO ES RESPONSABLE