VIOLENCIA XENÓFOBA E IDEOLÓGICA CONTRA MILITANTES FEMINISTAS DEL BARRIO CANO

Vecinas del Barrio Cano fueron agredidas, golpeadas y amenazadas de muerte por dos mujeres del mismo barrio en una creciente ola de violencia y persecución lamentable, basada en argumentos xenófogos e ideológicos.

En comunicación con Alicia Maldonado, vecina y promotora de la Feria AmeriCano, militante feminista e integrante del Consorcio del Barrio Cano, relató en primera persona los hechos ocurridos el pasado viernes: “La verdad es que fue una situación que nos tiene bastante conmocionados, en particular a las que fuimos agredidas pero también hemos sentido que esto ha tocado el cuerpo de todas las feministas”.

“Golpearon la puerta de mi casa a las patadas, abrí la puerta y era una vecina que hace poco vive en el Barrio, que es ProVida, y que permanentemente me venía hostigando por ser chilena; además es una persona conservadora vinculada a la fuerza policial a través de su marido y de esto han hecho alarde en las redes sociales”, contextualizó Alicia y puntualizó: “Estaba con mi compañera y mi hijo en ese momento, y luego de la agresión fuimos a la comisaría del barrio junto con otras compañeras, llegando a la comisaría llegaron ellas también, fueron a hacer una denuncia como si yo le había pegado, toda una mentira. En ese momento, mientras yo estaba declarando la persona que me agredió a mí, agrede a mi compañera, la toma por el cuello y la trata ahorcar adentro de la comisaría, ante el beneplácito de las fuerzas policiales “.

La violencia continuó tras la denuncia, donde Alicia fue ferozmente golpeada por esas mismas personas en la puerta de la comisaría. “Fue una situación violentísima, luego de eso una de las mujeres quedó aprehendida y está imputada, la otra persona no está imputada a pesar de haber ido al forense para constatar la agresión”.

Los hechos generaron un amplio repudio desde diferentes organizaciones sociales, barriales y feministas. “Hemos estado acompañadas por muchas compañeras y vecinas del barrio que se han ofrecido a estar con nosotras. Esta mujer nos amenazó a todas con que nos iba a dar unos tiros, realmente una situación muy violenta por la cual hemos tenido que salir de nuestro hogar”.

“La verdad es que esto es tremendo, no sólo por lo que estamos viviendo nosotras sino también porque entendemos que esto responde a una nueva cacería de brujas… donde se conjuga además este cristianismo tan ProVida pero a la vez tan dispuesto a defender la propiedad privada y capaz de agarrar a patadas a un cuerpo”, expresó Alicia.

Fortalecidas por el apoyo de la comunidad y convencidas de que la lucha está en las calles, las actividades en el barrio continuarán con normalidad y con aún más convencimiento. “Este sábado estamos convocando para la realización de un Festival, donde queremos visibilizar la idea de que no vamos a renunciar a la calle y no vamos a abandonar ningún espacio, ninguna práctica”.

“Vamos a estar acompañadas de muchos artistas haciendo intervenciones y reflexiones sobre la necesidad de que pare la violencia, de que la paz y la tolerancia son derechos irrenunciables; También se han acercado personas ProVida a repudiar los hechos que han ocurrido y eso me parece que es tremendamente conmovedor y alentador, para saber que la energía y el fuego con el que se nutre esta lucha es inagotable”, finalizó Alicia.

 

Este sábado 7 de julio se realizará en Festival CONTRA TODAS LAS VIOLENCIAS en el BARRIO CANO! con las consignas: NO RENUNCIAMOS A VIVIR EN PAZ Y TOLERANCIA, CONTRA LA XENOFOBIA, EL MACHISMO Y CONTRA TODA FORMA DE DISCRIMINACIÓN.