VOCES DEL ABYA YALA: HACIA EL BUEN VIVIR

Los días jueves 24 y viernes 25 de agosto se desarrollará el Primer Encuentro Internacional que propone descolonizar el pensamiento y comprender conceptos como salud y justicia desde la perspectiva de los pueblos originarios de Latinoamerica. Entrá a la nota y enterate de todos los detalles!

El Mañanero Informativo charló con Juan Carlos Condorí y Eleonora Llanquilao, integrantes del Ayllu de Guaymallén y organizadores del Primer Encuentro de charlas “para descolonizar el pensamiento” y debatir desde una perspectiva de los pueblos originarios de Latinoamerica conceptos como salud, justicia, educación. La propuesta lleva el nombre de “Voces del Abya Yala: hacia el buen vivir” y se desarrollará los días jueves 24 y viernes 25 de agosto, en el salón de grado de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

“El evento apunta a conocer cómo planteaban los pueblos originarios de América Latina su cosmovisión íntegra: su relación con la tierra, la comunidad… y en este primer encuentro hablaremos de salud y derecho indígena. En cuanto a Salud se va presentar la medicina tradicional ancestral en su aplicación y cómo se llevó al camino de la despenalización en Bolivia”, explicó Juan Carlos.

De esta manera, el encuentro contará con la disertación del Dr. Efren Choque  Capuma, magistrado de la sala Primera Especializada del tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, y del médico Kallawaya, Walter Álvarez, referente de la medicina tradicional ancestral.

“Nosotros planteamos que no hay un sistema de salud, sino un sistema de enfermedad, no hay trabajo hecho en prevención y justamente, nosotros entendemos a la salud de una manera más íntegra”, expresó Eleonora.

Sobre la despenalización dentro de un sistema que limita expresiones fuera de las márgenes institucional como la que propone la medicina natural, Eleonora comenta:  “es muy difícil romper la estructura de superioridad que tiene el conocimiento occidental en este sentido porque los conocimientos que no son occidentales en cualquier área siempre son más verdaderos. Hoy en Bolivia existe una ley de medicina tradicional y la están trabajando para poder entender que hay un largo camino que hacer para lograrlo, pero de a poquito vamos, primero hay que plantearse y pensar qué es lo que entendemos por salud, y conversarlo porque vivimos en tiempos tan acelerados que nunca tenemos tiempo de pensar y profundizar, y así siempre vamos a seguir tropezando con la misma piedra y nunca vamos a tener un pensamiento en común”

En este sentido, Juan Carlos agregó: “Nosotros como pueblo hemos vivido dos situaciones paralelas en cuanto a la salud: uno que viene desde el Occidente y que se nos ha impuesto, pero paralelamente los pueblos originarios tienen y han mantenido en el tiempo su manera de entender la salud. Uno de los objetivos es que la interculturalidad sirva para poder entender la salud, para poder combinar esos dos conceptos: el que viene desde occidente y el que se sigue practicando en América Latina. Otro de los objetivos es poder trabajar en una ley de medicina tradicional, es algo muy complicado plantearlo desde la coyuntura en la que estamos”.

Además de las charlas habrá muestra de tejidos, trajes, instrumentos  y comida típica de la cultura andina.

Las personas interesadas en participar pueden solicitar acreditaciones al teléfono: 261 3340662 o por e.mail: aylluguaymallen@gmail.com