VOLUNTARIADO EN DERECHOS HUMANOS

Cerca de 100 estudiantes de grado de las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo realizan un voluntariado de derechos humanos.

Durante su voluntariado recibirán capacitación sobre derechos humanos para luego realizar prácticas en las distintos espacios para la memoria, la verdad y la justicia.

Leandro Ortega, Coordinador de los programas de derechos humanos del Área Innovación Social de la Secretaría de Bienestar Social del Rectorado Universidad Nacional de Cuyo, expresó: “El voluntariado es una propuesta que pensamos hace tiempo con mi compañero de trabajo Rodrigo Tousa y gracias a esta presencialidad podemos hacerlo de manera activa; La propuesta se centra en un avance que ha tenido la temática de derechos humanos en todas las Universidades Nacionales y de incorporar la perspectiva en todas las currículas universitarias y también enseñar los derechos humanos en las universidades”.

“Esta propuesta fue elaborada en conjunto con especialistas de la universidad, con organizaciones sociales que nos acompañan y sobre todo con los centros de estudiantes y las Federaciones Universitaria de Cuyo ; y gracias a esa recopilación de información, sugerencias y aportes pudimos lograr un programa bastante completo”, agregó Leandro.

El voluntariado consta de dos momentos: una introducción a la temática que aborda violencia institucional, géneros, derechos de niños, niñas y adolescentes; derechos ambientales, inmigrantes y derechos humanos con un cierre previsto con una jornada realizada en conjunto con los organismos de derechos humanos. Un segundo momento se vincula con la práctica que les estudiantes podrán realizar en organizaciones sociales, organismos de derechos humanos e instituciones públicas vinculadas a las temáticas abordadas.

“Desde el espacio estamos felices porque esta clase va a ser fuera de la Universidad y va a ser en el Espacio para la Memoria; los, las y les estudiantes que están haciendo el voluntariado van a tener una capacitación que va a abordar diferentes temas desde dictaduras en América Latina, la dictadura Argentina, la desaparición de personas, el surgimiento del movimiento de derechos humanos; las luchas por la memoria, la verdad y la justicia, los juicios de lesa humanidad entre otros temas; y también podrán hacer un recorrido con les sobrevivientes en el Espacio para la Memoria”, describió Paula Baigorria, integrante de HIJOS y del EPM ex D2 será la responsable de realizar el módulo de memoria, verdad y justicia en el marco de la capacitación para el Voluntariado en Derechos Humanos.

“La idea es que les estudiantes puedan hacer las prácticas del voluntariado en el espacio para la Memoria; El espacio desde su creación es un lugar donde estudiantes de scundaria y de la universidad están realizando sus prácticas, aportando desde sus saberes y este enriquecimiento en el intercambio de saberes entre la Universidad y los organismos de derechos humanos nos parece super interesante”, agregó Paula.

Compartimos la columna completa de los Espacios para la Memoria realizada “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera, radio comunitaria FM 88.1