VOTAR DESPUÉS DE LOS 70

Desde La Mosquitera hablamos con Adela Monge, vicepresidenta de Jubypen (Asociación para la defensa de los derechos de Jubilados y Pensionados), nos cuenta acerca de las elecciones legislativas y el derecho de las personas mayores que si bien después de los 70 no están obligadas a votar, es necesario valorar la importancia del ejercicio de su derecho cívico y cuestionar esa mirada que refleja a la vejez de modo negativo.

Jubipen es una asociación de jubilados y pensionados de Mendoza que se formó en 2017 a raíz de la reforma previsional que afectó los ingresos que percibían las personas mayores; Organizades y con personería jurídica, trabajan día a día en la promoción y defensa de derechos de las personas mayores

Frente a las próximas elecciones, Adela reflexiona sobre el derecho cívico de las personas mayores: “Si bien esa convención de la edad de personas mayores a la edad de 70 años no nos impide votar, no alienta a la participación, porque además, la situación de las personas mayores ha cambiado respecto a sus expectativas de vida y cada vez hay más viejos y viejas participando y comprometiéndose en proyectos solidarios, políticos, gremiales y comunitarios. Por eso creemos que hay que cuestionar estas miradas que muchas veces limitan y estigmatizan la condición de viejos”.

Con respecto a la participación de las personas mayores en los partidos políticos Adela expresa que existe una deuda al ser muy pocas las personas adultas mayores formando parte de las listas y en ese sentido hay muchos espacios para conquistar.

En relación al proceso electoral que se desplegará el próximo domingo 12 de septiembre, Adela dijo: “Desde JUBYPEN alentamos la participación de los adultos mayores, vamos a poder asistir sin hacer cola desde las 10:30 y las 12:30 en los lugares donde tenemos asignado votar. Están tomadas las medidas de cuidado, el distanciamiento, alcohol en gel y la ventilación. Promovemos el autocuidado manteniendo la distancia, el uso de barbijos, recordando de no pegar el sobre con la saliva porque puede ser muy contagioso, y quien tenga síntomas compatibles con Covid puede ser exceptuada del voto” y agregó: “Creemos que hay que confiar, que los niveles de la vacunación ha mejorado, la disminución de casos y del uso de las camas de terapia intensiva. Al estar vacunadas las personas mayores estamos en mejores condiciones de ejercer nuestro derecho al voto y aprovechar para dar a conocer nuestra opinión respecto de los candidatos que queremos que nos representen”.

Consultada sobre el panorama actual de las y los jubilados y pensionados respecto a cobertura médica y entrega de medicamentos, Adela expresó: “Creo que hay que contextualizarlo en la situación de nuestro país y particularmente Mendoza, de una situación económica grave, sabiendo que tenemos una gran deuda externa que nos condiciona y que el gobierno nacional ha tenido que hacer un enorme esfuerzo para atender las necesidades de la pandemia que ha sido un hecho mundial y que trastocó todos los planes. Así todo se han tomado medidas sobre la movilidad jubilatoria, que si bien somos conscientes que son insuficientes y reclamamos las necesarias mejoras, también sabemos que esos jubilados y pensionados que ganan la mínima tienen acceso a la medicación gratuita a través del PAMI. Esto lo vemos como un ingreso en el bolsillo ya que en general son de compra constante porque responden a enfermedades crónicas. También existen beneficios de descuentos en diferentes comercios con nuestras tarjetas de cobro. Ha habido ayudas directas como bolsones de alimentos que, al no poder enviarlos a los centros de jubilados por la pandemia, se depositaba en la cuenta del jubilado el valor económico de este bolsón”.

Otro de los aspectos analizados por Adela es el persistente pedido de mejoras en prestaciones y servicios que ofrece PAMI u otras entidades en donde las personas mayores deben acudir para realizar trámites: “Respecto a esto creemos que no hay derecho que se gane sino se reclama, nos encontramos haciendo un trabajo en coordinación con Anses sobre la atención en los Bancos ( agentes pagadores), por dar un ejemplo en los bancos a los adultos mayores no los dejan pasar a los baños y esto es fundamental para esta población. Hay un total desconocimiento de cómo mejorar los circuitos de atención a los adultos mayores, desde condiciones físicas, de tiempo, de impedimentos para traslado. Necesitamos muchas voces para poder trasladar todo esto a una atención digna. Lamentablemente cuando definimos vejez aparecen palabras como vulnerabilidad, lentitud, dependencia, enfermedad, cuando no todos somos así. Hay muchos detalles que en vez de reducir la vulnerabilidad de esta etapa de la vida parece que se aumenta.”

Respecto al análisis sobre el estado de vacunación a la población adulta mayor, refiere que el conocimiento que tienen es que hay un alto porcentaje de esta que ya posee las dos dosis, alto porcentaje de cobertura. “En la provincia no conocemos porque el gobierno ha sido muy reticente a brindar información. Hemos hecho tres cartas abiertas pidiendo que se haga pública ya que no hay datos en las paginas oficiales del gobierno. De igual modo sabemos que debemos seguir cuidándonos porque la vacuna solo reduce los riesgos si nos contagiamos”, explicó Adela.

Al despedirse, Adela nos brindó unas palabras: “Para nosotros es muy importante que medios de comunicación como el de ustedes ligado a las necesidades populares nos den un espacio para que se haga escuchar nuestra voz.”

Compartimos la entrevista completa realizada el 09 de septiembre de 2021.