VUELTA A LAS AULAS

Hoy martes 10 de noviembre luego de las nuevas habilitaciones por parte del Gobierno provincial vuelven a abrir algunos establecimientos educativos. Analizamos el panorama de la mano de una docente.

Desde El Arranque dialogamos con Lorena Gordillo, integrante de la secretaría de Educación del SUTE; quien nos decía respecto al tema “ayer nuestro Secretario General en acuerdo con todo el Secretariado ejecutivo, presentó una carta documento al Dr. General de Escuelas solicitando la necesidad de no innovar en este retorno presencial; entre comillas retorno porque nosotros venimos trabajando desde el inicio de la pandemia desde nuestras casas.”

La entrevistada explicó la lectura que hace el gremio frente a esta nueva medida del Gobierno, desde el SUTE ven tres puntos de dificultad al retorno a clases. Gordillo indicó que “primero una dificultad como más legal, que tiene que ver con que mapa epidemiológico de distribución, concentración y  nivel de contagio hay de COVID hoy en Mendoza. Aclaró respecto a esto que “el gobierno no ha mostrado con que mapa se está moviendo (…) nos preguntamos sobre la base de que diagnostico está siendo volver hoy martes de 10 escuelas técnicas.” También sumó haciendo referencia a un término utilizado por el Gobernador de la provincia que “esto de las trayectorias débiles hay que entenderlo como un fenómeno multicausal, no solamente se va a solucionar con que los chicos y las chicas vuelvan a la escuela.” Para cerrar la idea dijo “esto genera para nosotras y para nosotros, una pedagogía de la crueldad. En un mes van a tener que recuperar todo lo que no pudieron aprender en un año.” Respecto al tercer y último punto expresó “en esto de lo voluntario donde apelan a que la gente y los docentes vayan entre comillas voluntariamente (…) nos parece que se está mostrando cual es el proyecto educativo del Gobierno. Vemos que hay un pase del derecho social a la educación a una gestión familiar o individual de un servicio.”  

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

 

FOTO: Diario Uno