XUMEK DENUNCIÓ ANTE LA ONU AL EJECUTIVO PROVINCIAL

Desde la columna radial de XUMEK se abordó sobre la presentación oficial realizada el pasada jueves de una denuncia ante la ONU )Organización de las Naciones Unidas), llevada adelante por 11 organizaciones locales y nacionales; una investigación que se realiza desde hace tres años señalando cómo la justicia mendocina ha estado intervenida por el Poder Ejecutivo Provincial. Esto es el correlato de una anterior denuncia que se realizó en el gobierno de Macri.

“Aquí observamos la elección de los jueces de la corte mendocina conforme a las directivas de Cornejo y Suárez… también observamos hostigamiento a otros jueces como el Dr. Omar Palermo; sentencias que eran fruto de presiones y hostigamiento hacia otros jueces; sentencias en las que nos rechazaban el pedido de amicus curiae… y un montón de situaciones que van antentando contra la independencia judicial”, comentó Florencia Díaz , Directora Ejecutiva de XUMEK.

La presentación contó la participación de 11 organismos nacionales como la Asociación AJUS, Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, Asociación de Jueces y contó con la adhesión de numerosas organizaciones locales. La denuncia da cuenta de la existencia de un plan sistemático para someter la independencia del Poder Judicial de Mendoza implementado por el Alfredo Cornejo, desde diciembre de 2015 momento en que asumió como Gobernador de la Provincia, y que subsiste bajo el mandato del Dr. Rodolfo Suarez.

“Las denuncias ante Organismos Internacionales se hacen y luego que las reciben, en este caso la Relatoría, ellos se lo comunican al Estado. De igual modo nosotros se lo vamos a comunicar a la Legislatura, a través de la Comisión de Derechos y Garantías para que no quede solamente en el ámbito internacional”, expresó Florencia.

Compartimos la entrevista completa.