¿Y LOS DERECHOS DE LAS INFANCIAS?

Por disposición de la Dirección General de Escuelas, en lo que va del año se han cerrado 12 jardines maternales en nuestra provincia. Familias y comunidad educativa exigen soluciones y sobre todo, protección para las y los niños afectados.

Mientras en el mundo se celebra el día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil (es así cada 25 de abril con el objetivo de fomentar los derechos de les niñes a nivel mundial y para concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato), en Mendoza, la DGE saca la resolución 8/2022 cuyo objetivo apunta al cierre de salas maternales de los centros educativos de origen social (SEOS) como el recientemente ocurrido con el que funcionaba en la Escuela Hogar Eva Perón. Desde el gobierno justificaron esta medida endilgando las culpas a la Fundación intermediadora por deficiencias en la administración y sin tomar medidas que protejan a los derechos de las infancias.

Solo por dar un ejemplo, con el cierre del Jardín Maternal “Cachi Pum”, cerca de 50 familias quedaron sin contención por parte del Gobierno Provincial, familias que en su mayoría son mujeres las que sostienen esos hogares.

Julieta Giordano, referente del Área de Niñez y Adolescencia de Xumek, manifestó su preocupación por esta situación al decir: “En la provincia tenemos la ley 6970 de Educación Pública creada por el Estado provincial donde habla de una educación temprana cuyo objetivo final es el desarrollo integral de niños y niñas, sacar desigualdades, favorecer procesos de maduración y fortalecimiento de la institución educativa, entonces vemos con profunda preocupación que las madres hayan tenido que presentar amparos y alzar su voz porque son sostén de familia por lo cual no pueden cuidar a sus hijos e hijas en una franja horaria, y eso pasa van a tener que dejar sus trabajos en una situación que no resulta ser correcta”.

“El Estado mendocino aplica estas políticas de ajustes que vienen desde el año 2016 cerrando SEOS, y no es un hecho aislado para nada; por eso es importante terminar con estas políticas de ajuste y escuchar a las familias que no quieren una reubicación y también escuchar a las infancias que son las primeras afectadas”, agregó Julieta.

Compartimos la columna completa realizada en el programa editorial “En Colectivo”, escuchanos por la FM 88.1 La Mosquitera radio comunitaria.