ZANON FASINPAT NUEVAMENTE RESISTE

El pasado 9 de abril, en la provincia de Neuquén, trabajadores ceramistas de la fábrica recuperada Zanón FASINPAT (Fábrica Sin Patrones) llevaron a cabo un corte en la ruta nacional 7, a modo de protesta contra el corte de luz efectuado por el Ente Provincial de Energía (EPEN).

En el programa “Cinco Pal Peso” se dialogó con Raúl Godoy, quien nos contó como se han ido desencadenando los hechos. Actualmente la fábrica registra una deuda con EPEN, y garantizan que es una deuda que venían gestionando. Raúl Godoy nos comentó: “a causa de los tarifazos del macrismo pasamos de pagar 300.000 pesos a 2.000.000, el salto fue brutal y en el marco de la crisis fue imposible pagarlo”.

Dentro de la fábrica recuperada funciona la escuela secundaria CPEM 88 “Boquita Esparza”, la cual también se ve afectada por el corte del servicio. Desde Zanón denuncian que esta es una estrategia política en contra de la fábrica, ya que siempre se ha visto a sus trabajadores solidarizarse con otras causas, como lo es la del personal de salud. A esto el diputado Raúl Godoy agregó: “hace más de un mes, 48 días para ser exacto, trabajadores y trabajadoras de la salud, están en huelga a causa de la falta de un aumento salarial desde el año pasado, hace poco se firmó un acuerdo por el 12% de aumento a espaldas del personal sanitario”. Godoy aseguró que desde Zanón siempre se han solidarizado con los compañeros y compañeras y que esto genera enojo al gobierno y a la conducción de ATE.

En horas de la tarde, luego de que se realizara el corte en la Ruta 7, autoridades de EPEN se reunieron con los ceramistas para firmar un acta acuerdo donde la cooperativa reconoce su deuda por el servicio y se compromete a abonar un anticipo y un porcentaje de la factura mensual del consumo de energía. Finalmente, el servicio fue reconectado, para que puedan conservar sus puestos de trabajo y seguir produciendo.

Zanón tiene un largo historial de lucha, que data desde los 90 hasta el presente. Primero fue recuperada por sus obreros cuando esta fue presentada en quiebra. Les tomo muchos años ponerla en pie, recuperar su sindicato, e incluso se los otorgara la expropiación de la fábrica. Hoy son una cooperativa de trabajo que sobrevive a la crisis sanitaria y económica, también es conocida por su solidarizarse con otrxs trabajadores y trabajadoras que reclaman por sus derechos.

Escuchá la entrevista completa: