ZONA DE PROMESAS

Por Florencia López

Zona de promesas… así decía aquella linda canción del rock nacional…

Bueno…. la suprema corte de justicia de Mendoza, dictaminó que la DGE debe pagar la deuda sobre zona, que tiene con 40 docentes que hicieron juicio hace muchos años.

Entonces ante la lluvia de juicios, que utilizarían este precedente, ni lerdo ni perezosa la DGE, brinda la noticia que, oh “causalidad” sale antes de las elecciones, que pagará la zona a los docentes ¿qué coincidencia no?

Los docentes decimos: ¡Al fin una buena noticia! Jaja….pero no, no se pongan tan contentos. Esta gestión parece que no da puntada sin hilo. Sabíamos que algo se traían entre manos.

La zona es un adicional del sueldo docente, que contempla ciertas circunstancias desfavorables de cada escuela y se determina un porcentaje que impacta en el salario. A más dificultades y zonas desfavorecidas, mayor porcentaje de zona, más sueldo.

Pero el señor Jaime Correa quiere hacernos creer que ELLOS deciden pagar…porque son muy justos….Pero para que paguen, piden a los docentes, por intermedio del Sute, que se acepte la disolución de la Junta Mixta de Zona. Esta junta se encarga de otorgar y actualizar la zona de cada escuela y está conformada por miembros de la DGE y del SUTE, todo esto acordado en paritaria y por estatuto. Así  la DGE dejaría la re categorización de la zona de todas las escuelas, en manos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), sin ninguna participación de las escuelas ni del SUTE.

Este organismo, solito, en el lapso de 180 días haría este inmenso trabajo, ahora bien si no hay gato escondido, ¿por qué no convoca a los docentes y sus representantes y lo hacen juntos? ¿Por qué será que no quieren mostrarnos los nuevos porcentajes de zona?

La DGE  mandó a cada escuela una nota que dice que: no se preocupen los trabajadores de las escuelas porque nadie cobrará menos que lo que cobra hoy, mientras no se modifique la situación de cada laburante. No dice que ninguna escuela bajará su zona.

Ahora por ejemplo si una escuela hoy tiene 40% de zona y baja a 20% ¿qué pasa? La DGE dice: El trabajadxr seguirá cobrando igual, sino cambia su situación laboral. Pero no dicen: que si el trabajador A, por “x” motivo toma nuevas suplencias, cargos de mayor jerarquía, decide trabajar doble turno, etc…ese sueldo lo cobraría con el nuevo porcentaje, es decir bajaría su sueldo. ¿Será esa la trampa?

Cabe recordar que un sueldo docente inicial es de $8500, y un docente con 18 años de antigüedad, 30% de zona y salario familiar cobra $ 15300. ¿¿¿Y están pensando en bajar ítems???? ¿¡No fue suficiente con el ítem aula!?

Este gobierno sigue empeñado en desconocer acuerdos paritarios y cercenar derechos. Y empeñado también en desprestigiar la labor docente: “no quieren trabajar, siempre de licencia, se comen la merienda de los niños, enseñan mal”, etc… Por lo que los docentes debemos movilizarnos, hacer visible la problemática que vivimos y luchar para que dejen de imponer sus ideas a fuerza de decretos…