15 AÑOS SIN JULIO LÓPEZ

Se cumplen 15 años de la segunda desaparición forzada de Jorge Julio López y estuvimos en comunicación con su hijo, Rubén López para mantener viva la memoria como único antídoto para no repetir enfermedades. Así empezó la charla con Rubén: “Tomamos la fuerza de Madres, de Abuelas, de Hijos, de todos los organismos que han venido acompañando; está el ejemplo de Madres y Abuelas que hace 45 años que vienen luchando, queriendo saber dónde están sus hijos y nietos, lo que menos puedo yo es seguir ese ejemplo”.

Le consultamos sobre una acción en la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado argentino por la falta de respuesta durante todos estos años, a lo que nos comentó: “Si eso es por parte de una de las querellas que está en la causa, nosotros desde la familia no lo habíamos iniciado, creemos que en algún momento lo vamos a hacer seguramente, pero nos parece que primero necesitamos la respuesta de la justicia, que nos diga ‘no sabemos, no encontramos nada, tampoco nos lo dicen’. Nosotros primero queremos saber si la justicia está capacitada para decirnos qué pasó, luego veremos si accionamos a nivel internacional”.

Quisimos saber cómo se lleva el día a día de 15 años de impunidad y ocultamiento, respecto de lo cual nos dijo: “Mi hermano dijo a los poquitos días, viendo cómo se investigaba: la única manera que lo van a descubrir es si se lo llevan por delante”, no porque haya capacidad. La justicia argentina debería decirnos no sabemos, somos unos burros, no encontramos, no nos dejan (no descarto que alguien obligue a no investigar) pero no nos dicen nada, qué es lo que pasa. Y no es solo este caso, hay miles; el de mi viejo porque resuena, porque hay medios como este que le dan bola pero hay infinidad de casos como éste que no trascienden. Eso también es parte de lo que el Estado o la justicia le deben a los ciudadanos, habrá que ver como rescatamos lo poco que está bien en la justicia y como la reformulamos para brindarle solución a todos aquellos que necesitan justicia”.

A propósito de la explicación de por qué Etchecolatz escribió el nombre de Jorge Julio Lopez en ese papel, nos transmitió lo siguiente: “Bueno todavía estoy esperando que el fiscal lo cite a Etchecolatz para preguntarle, fíjate los años que han pasado y no tenemos respuesta. Por eso digo que los que tienen que dar respuesta son los jueces y fiscales… En cuanto a la causa está igual desde hace 15 años, figura como Presunta desaparición forzada, y no va a cambiar hasta que alguien dictamine o encuentre alguna prueba. La única novedad es que este año al asumir el Dr. Alejo Ramos Padilla en el Tribunal Federal Nº1 de la ciudad de La Plata, como él intervino en algún momento en esa causa contra Etchecolatz defendiendo a Chicha Mariani, al asumir como juez este año tuvo que excusarse y pasó a otro juez, es la única novedad jurídica en los últimos meses”.

Julio López fue un militante peronista y albañil que fue víctima de desaparición forzada durante la última dictadura cívico eclesiástica económica y patriarca de nuestro país (1976/1983); sobrevivió a varios años en distintos centros clandestinos. En democracia se presentó como testigo en los Juicios por la Verdad de 1998, donde declaró como víctima y testigo en el juicio en el que fue condenado a prisión perpetua el represor Etchecolaz. Poco después de declarar y un día antes de que se dictara la sentencia condenatoria, el 18 de septiembre de 2006, desapareció sin que existan noticias sobre qué le sucedió.

Compartimos la entrevista completa: