#menu-item-109 { color: green !important}

SOBRE NOSOTR@S

Presentamos a continuación el trabajo sostenido de La Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera. Ubicada en El Bermejo Guaymallén – Mendoza, desde sus inicios en el 2001 esta organización trabaja cotidianamente para lograr una mayor democratización de la comunicación, entendida como derecho humano esencial.

Es así que en el 2001 nace “La Mosquitera, Revista Barrial con pretensiones”, surge con el objetivo de constituirse como un medio de comunicación de y para las y los habitantes de esta localidad, luego extendido a las localidades de El Sauce, Colonia Segovia y, finalmente, El Algarrobal. Con este objetivo se buscó interconectar estos nuevos procesos con las características tradicionales de cada  lugar, formas de vida, oficios, personalidades y personajes. De la misma, se intentó analizar los problemas y las propuestas locales, junto con los aspectos más destacados de la realidad provincial, nacional e internacional.

Con 17 años en las calles de Mendoza, 2000 ejemplares impresos de distribución gratuita y con más de 100 ediciones publicadas, La Mosquitera Revista Barrial se ha consolidado como una Revista única en nuestra Provincia. Entre otros reconocimientos destacamos haber sido declarada de interés Legislativo Provincial y de Interés del Concejo de Guaymallén.

logo radio

En el 2007 nace La Mosquitera FM 88.1 Radio Comunitaria, con más de 10 años ininterrumpidos en el aire, ha sido actor activo en la lucha por una Comunicación Democrática y Popular. La Mosquitera es integrante de la Mesa Nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), del Colectivo de Medios Comunitarios de Cuyo (COMECUCO) y de la Coalición Por una Comunicación Democrática.

La Mosquitera Radio Comunitaria se ha consolidado como un espacio referenciado por distintas organizaciones del campo popular y organismos públicos de la provincia. Construyendo fuertemente identidad desde lo local, día a día en su programación se ven reflejadas las luchas y el sentir de nuestra comunidad.

Fruto del trabajo colectivo y las distintas relaciones que construyen una Comunicación Popular y Democrática, en noviembre contamos con una nueva planta transmisora que permite ampliar notablemente el área de cobertura e incidencia, convirtiéndonos así, en una radio de alcance provincial y por medio de la conexión de Internet en nacional e internacional.

audiovisual

A finales de 2013, se consolidó la “Productora Audiovisual La Mosquitera” que desde entonces se encuentra elaborando material audiovisual y ha sido ganadora de concursos FOMECA para la realización de microprogramas y spots audiovisuales de concientización social.

Junto con La Asociación de Empresas Recuperadas de Mendoza, firmamos un convenio de cooperación técnica, sellando un trabajo en conjunto donde La Mosquitera trabaja, entre otros aspectos, la difusión, comunicación y publicidad de las distintas actividades que atañen a las distintas Cooperativas que integran La Asociación  de Empresas recuperadas. En este sentido también hemos elaborado convenios con el Movimiento Independientes de Músicos Mendocinos (MIMM) y la Universidad Nacional de Cuyo, en particular con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, con la carrera de Comunicación Social para el desarrollo de prácticas  profesionales por parte de estudiantes de  las carrera.

logo-farcoCabe destacar que en las instalaciones de La Mosquitera funciona uno de los trece Centros de Formación Profesional en Comunicación del país, fruto de la articulación del Ministerio de Trabajo de la Nación-FARCO-La Mosquitera. En el mismo se dictan anualmente 3 cursos en Producción, Tecnología y Estética Radial, y ya cuenta con 2 cohortes de más de 100 egresados. Además somos Punto de Cultura Regional.

Entre los nuevos espacios que se suman a la tarea, aparece la página web www.lamosquitera.org con el objetivo de visibilizar y difundir la producción periodística de los diferentes colectivos y de la Asociación La Mosquitera. Un portal de noticias en el cual convergen la radio online, las producciones radiofónicas de coyuntura convertidas en notas gráficas con sus audios, el análisis de notas  periodísticas de la revista, las realizaciones de la productora audiovisual, y contenidos propios de la web. Contamos con un crecimiento continuo en las visitas desde agosto de 2016, en que fue lanzada la página web, alcanzando de manera sostenida más de 9500 visitas mensuales desde agosto de 2017.

comecuco

En el mes de abril de 2017 comienza a gestarse el grupo coordinador de la futura Biblioteca Comunitaria La Mosquitera, con el objetivo de ofrecer a la comunidad una amplia bibliografía libre y pluralista. Actualmente se realiza tareas de carga de libros, acondicionamiento del espacio Ofrece servicios y espacios de consulta, expresión y desarrollo de actividades culturales, de la lectura y de extensión bibliotecaria en forma amplia, libre y pluralista.

Recientemente, en noviembre de 2017 se conformó  espacio de encuentro, reunión y debate sobre diferentes aspectos vinculados al género: nuestra participación, la tarea periodística, nuestra construcción desde la comunicación popular y comunitaria, etc. De la misma manera el espacio desarrolla propuestas para el abordaje y elaboración de spot, campañas y contenidos con perspectiva de género. También desarrolla acciones culturales como el ciclo de Cantoras; producción integral en coberturas y transmisión de marchas del #niunamenos; entre otras acciones.

Es de esta manera que la Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera, desde sus distintos lugares de Radio-Revista-Audiovisual- Web-Género -Cultura- Biblioteca trabaja cotidianamente para sostener una organización que aporte al desarrollo de otra agenda informativa, la agenda de los sectores populares.

La Mosquitera cuenta con personería jurídica desde 2005, (1119/05), teniendo todo en regla, con la presentación actualizada ante organismos competentes.