ABORTO LEGAL 2020

El presidente Alberto Fernández informó el martes pasado que ya envió a la Cámara de Diputados un proyecto que despenaliza y legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación. A esta iniciativa se le adjunta el “Plan de los 1000 días”, que apunta al acompañamiento de la maternidad en situación de vulnerabilidad durante los primeros 3 años de vida de niños y niñas.

Desde La Diaria dialogamos con Constanza Fosch, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito; quien nos explicó “después del pañuelazo federal de ayer, la verdad que estamos muy contentas; no precisamente por la presentación del proyecto sino porque vemos que la fuerza en las calles no la hemos perdido para nada. Queríamos evitar grandes aglomeraciones debido a la situación sanitaria, sin embargo se sumó muchísima gente.”

Además la entrevistada indicó cuál es el panorama que espera la campaña en el congreso “esperamos que el labor parlamentario se defina rápidamente de cómo y cuándo se van a tratar los tres proyectos que hay. En este momento hay tres proyectos sobre la interrupción voluntaria del embarazo: el de la Campaña, el del Ejecutivo y el de Araceli Ferreyra; una vez que se debata esto en la labor parlamentaria ya vamos a tener un poco más claro cuestiones de fechas.” A esto sumó “creemos que va hacer rápido, va hacer en plenario de comisiones y no comisión por comisión.”

La entrevistada compara el proyecto realizado por la compaña junto a organizaciones feministas con el del Ejecutivo presentado hace unos días. “A grandes rasgos es un machete (…)  nos pone muy contentas porque quiere decir que han tenido en cuenta lo que nosotras hemos venido planteando desde hace 15 años.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: